domingo, 19 de mayo de 2013

Comodoro: Denuncian que Patagonia Argentina despidió a un dirigente de choferes


SE TRATA DE UN REPRESENTANTE DE LA RECIEN CREADA FILIAL DE LA UNION DE CONDUCTORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Los trabajadores amenazan con un paro en el sistema de transporte público de pasajeros para esta semana si no se reincorpora a Darío Sánchez. También piden que quede sin efecto la suspensión de Emilio Rearte, otro representante gremial.

Los dirigentes de la recientemente conformada filial Comodoro Rivadavia de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), acompañados de dirigentes de los sindicatos nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), denunciaron ayer “el quiebre de la paz social por parte de la empresa de transporte urbano Patagonia Argentina, como consecuencia del despido de un dirigente y la suspensión de otro”.
La UCRA anunció ayer que esta semana realizarán medidas de fuerza como una forma de protesta contra lo que calificaron de “terrorismo laboral”. De esa manera buscan defender la fuente de trabajo de Darío Sánchez, el miembro de comisión directiva que fue despedido en los últimos días y rechazar los términos de una suspensión de cuatro días contra Emilio Rearte, otro de los dirigentes.
“De acuerdo a la Ley de Asociaciones Sindicales estamos protegidos por la tutela sindical aún siendo integrante de la Comisión Revisora de Cuentas”, indicaron ayer. 
De esa manera, pidieron mediante carta documento la reincorporación en 48 horas del trabajador y notificaron esta situación el viernes ante la delegación de la Secretaría de Trabajo de Chubut.
El anuncio de medidas de fuerza se realizó ayer en conferencia de prensa con la presencia de dirigentes de otros sindicatos nucleados en CTA.  Allí los principales referentes de la Central atribuyeron las sanciones contra los trabajadores a “la respuesta de la patronal ante la organización de los trabajadores que solamente plantearon su derecho constitucional a organizarse”. 
De ese modo, indicaron, “despidieron a un dirigente, el de menor antigüedad y amenazar con más despidos es un claro ataque a la libertad sindical, derecho humano protegido no sólo por las Constituciones nacional y provincial sino también por los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, obligatorios por el art.75 de la CN en nuestro país”.
José Luis Ronconi, vocal de la mesa nacional de la CTA y secretario adjunto de la Federación Judicial Argentina, planteó: “vamos a dejar muy claro que no son los trabajadores los que iniciaron este conflicto que va a afectar a toda la ciudad y que tampoco serán los trabajadores quienes abandonen su derecho a organizarse en protección de sus derechos laborales, que mal que les pese a los empleadores, son derechos humanos”. 
Los dirigentes acudirán en el transcurso de mañana al Concejo Deliberante para pedir la intervención de los ediles y funcionarios municipales. 

SEGURIDAD
Desde la UCRA se denunció que “los reclamos que hoy se hacen no se hacen por el salario sino por la seguridad, la nuestra, pero sobre todo de la comunidad. Nos preguntamos: ¿si un chofer que maneja 16 horas choca y se lesionan los 90 pasajeros a quién se responsabiliza?”, sostuvo Juan Carlos Galindo. 
También cuestionó que hay unidades que no están habilitadas por Comisión Nacional de Regulación del Transporte para transitar, se acortan frecuencias y no se implementó el control de la libreta de trabajo, entre otras irregularidades. “Tiene que quedar en claro que son los empresarios los responsables de la ruptura de la paz social en nuestra ciudad porque son quienes ejercen la violencia que implica pretender acallar los justos reclamos laborales”, señaló.

http://www.elpatagonico.net/nota/194852-denuncian-que-patagonia-argentina-despidio-a-un-dirigente-de-choferes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario