lunes, 27 de mayo de 2013

Madryn: Reducirían a 80 los subsidios para los ex trabajadores de Harengus

ACTUALIZAN EL LISTADO SOLO CON QUIENES NO HAN CONSEGUIDO REINSERTARSE LABORALMENTE. HACE 2 AÑOS ERAN 140

A pesar de que judicialmente sobre el rescate de Harengus por el momento hay poco y nada, los ex trabajadores de la empresa pesquera siguen encomendados a la tarea de generar las situaciones para que la reactivación de la planta de tratamiento de pescado se reabra. Esta semana, los trabajadores volverán a visitar al juez que lleva el proceso de quiebra, Luis Horacio Mures, y mientras tanto terminan de definir el listado de las 70 u 80 personas que podrían ingresar a la eventual reapertura y que serían quienes cobren el subsidio los meses subsiguientes como prometió el gobierno provincial.
El líder del grupo de trabajadores de la ex empresa Harengus, explicó a El Diario que la misión de reducir la cantidad de gente que recibe el subsidio provincial (estimado en 300 mil pesos mensuales y ya desde hace dos años) fue un pedido expreso del ministro Coordinador de gabinete, Carlos Eliceche. “Nos pidieron que armemos un listado de las personas no solo que deben continuar recibiendo el subsidio sino que también serán quienes se sumen a la empresa”, explicó Benítez a El Diario. Así como la provincia prometió continuar con la política de subsidios para los que quedaron sin empleo, los trabajadores por contraparte redujeron casi a la mitad el listado de beneficiarios (se estima en alrededor de 140 trabajadores).
“Alguno ya tienen laburo, tienen un montón de cosas: o negocios, o paradas de taxi y siguen cobrando el subsidio. Ese dinero tiene que estar destinado para los casi ochenta que hace dos años no tenemos trabajo”, explicó Benítez a este medio. Incluso, la situación de falta de empleo ha llevado a casos extremos donde algunos ex trabajadores prefieren aprovecharse de la situación: “Sabemos de algunos compañeros que trabajan en negro en otras pesqueras, incluso hasta hace un mes atrás y muchos prefirieron que no los blanquearán para tener un doble sueldo (el subsidio más el salario de la empresa)”, comentó el líder del grupo de manifestantes de la ex empresa Harengus.

“Que cumplan el compromiso asumido”

Por otro lado, los trabajadores están manteniendo reuniones con el concejal del Frente para la Victoria, Adrián Peroy, quien los está asesorando sobre los pasos a seguir en la causa judicial. “A través de él podemos entender qué es lo que hay a nuestro favor en la causa y qué nos está faltando”, explicó Benítez. Hay que recordar que algunas semanas atrás, los trabajadores, ante el transcurso del tiempo y la falta de concreciones de las promesas asumidas por el gobierno provincial y el Banco del Chubut, se instalaron en el Concejo Deliberante.
“Por lo que sabemos, el Banco del Chubut todavía no presentó los papeles”, comentó el trabajador a este medio. Los papeles que tiene que presentar la entidad financiera provincial sería desestimar que se continúe con el proceso de quiebra para cobrar acreedor. Pero si bien el banco del Chubut es el principal acreedor, también están en la misma condición la AFIP, las ART y loas propios trabajadores que tendrían que cobrar la indemnización.
Una de las alternativas que se analiza es rematar los bienes que quedan de Harengus por parte, reservando la planta de procesamiento de pescado que hay en el Parque Industrial (incluiría el edificio de procesamiento más la pileta de tratamiento de líquidos) y el resto se remataría. A partir de ahí, la empresa que manifestó intenciones de invertir (una firma local identificada con el nombre de Firsa), alquilaría temporalmente esos espacios.  
“Ola última vez que vimos al responsable del Consejo Federal Pesquero nos aseguró que más tardar en tres meses comenzamos a trabajar; por eso tenemos expectativas”, explicó el trabajador. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=157694

No hay comentarios:

Publicar un comentario