lunes, 13 de mayo de 2013

Aluar: jubilación anticipada para obreros de mantenimiento


Es para operarios de electrólisis, ánodos y fundición.

Beneficio. Los trabajadores de Aluar tienen un nuevo logro laboral.
Tras varios años de reclamo de los trabajadores y de la Unión Obrera Metalúrgica, los operarios de Aluar que cumplen tareas de mantenimiento en sectores calificados por “régimen de calorías” podrán acceder al beneficio de la jubilación anticipada. El gremio se mostró satisfecho por lograr un reconocimiento que hasta ahora sólo tenían los operarios de producción de esos mismos sectores.

Marcelo Arrivillaga, secretario general de la seccional Puerto Madryn de la UOM, dijo que “hace cinco años que transitamos este camino, golpeando puertas y haciendo gestiones a nivel nacional”. Afirmó que el logro “es fruto del acompañamiento de los compañeros de planta, de las comisiones internas, del cuerpo de delegados, es una vocación de trabajo que pusimos de manifiesto y que creemos que con gestión se pueden conseguir cosas”.

Hasta ahora, el beneficio de la jubilación anticipada estaba reconocido para los operarios de producción que se desempeñaban en las áreas determinadas con “régimen de calorías”. Pero a partir de esta resolución, el beneficio previsional incluye a los empleados de mantenimiento de esos mismos sectores, identificados como mantenimiento de electrólisis y materia prima, varillado de ánodos y mantenimiento de fundición.

El titular de la UOM dijo que “el gran logro es que es realmente muy atípico de fundamentar y hacer gestión para demostrar que los sectores de mantenimiento están realmente dentro de los sectores productivos y por lo tanto también en sintonía con los beneficios previsionales que tienen los sectores de producción”.

Hace 12 años se reclama el tema. “Si bien esto salió en esta Comisión Directiva, hay mucha gente que trabajó antes, otras comisiones internas y cuerpos de delegados, vaya nuestro reconocimiento a ellos también”.

Arrivillaga explicó que la norma establece un beneficio previsional que regula la edad jubilatoria y de permanencia. A partir de los 50 años de edad y con 25 años de servicio en régimen de calorías la persona se puede jubilar. En la actualidad el impacto directo del beneficio alcanzaría a 25 operarios de mantenimiento, pero afecta a un universo de 170 trabajadores de los planteles de mantenimiento de los sectores citados.

Arrivillaga destacó el compromiso “de los compañeros, es un proceso desarrollado con mucho compromiso y en algunos casos expuestos, porque realmente cuando veían la exclusión a ese beneficio profesional se jugaron muchísimo”. El líder de la UOM destacó la tarea de la comisión interna de planta, del cuerpo de delegados y de la comisión directiva del gremio “que nunca dejaron que se apague la llama del reclamo y que permitieron en algún momento dar fuerzas y seguir adelante”.

El beneficio “lo tienen que ir a tratar con la ANSES, es una materia que no manejamos porque cada caso es particular, tienen que ir a presentar los papeles, a ver si tienen las condiciones necesarias para, a partir de ahí, esperar el tiempo que es el mismo que para cualquier otro trabajador, pero la gestión es exclusiva competencia de la ANSES”.

El beneficio de la jubilación anticipada no es para todo el personal de la planta productora de aluminio de Puerto Madryn; tampoco incluye a todo el personal de producción o mantenimiento, sino a aquellos que trabajan en las zonas que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo definió con régimen de calorías. Tampoco es una obligación: si hay operarios que “quieren irse con 55 o 60 años o quieren completar su vida laboral hasta los 65 años” pueden hacerlo.  

http://www.diariojornada.com.ar/69123/Politica/Aluar_jubilacion_anticipada_para_obreros_de_mantenimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario