viernes, 31 de mayo de 2013

ATE debió suspender su asamblea entre daños a la sede, discusiones y empujones

Para Hompanera, detrás hubo fines políticos.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera, explicó lo sucedido en la asamblea prevista para ayer para elegir los congresales, que se suspendió por la llegada de afiliados que no pudieron ingresar por no tener al día la cuota gremial. Por la disputa se tuvo que cortar el tránsito e incluso hubo roturas en la sede.

Ayer por la mañana estaba todo listo para la asamblea anual para definir los congresales, que son quienes definen la política del sindicato. Sin embargo, la llegada de un centenar de personas desde Trelew que querían participar del encuentro generó fuertes discusiones, empujones y daños en la sede central de ATE. Incluso personal de Tránsito de la Municipalidad de Rawson tuvo que cortar las calles aledañas a la sede. Por esta situación, Hompanera suspendió el encuentro hasta dentro de diez días.

“Por mandato general es el Congreso Provincial el que nos transmitirá qué tenemos que hacer en lo que resta del año y principio del que viene”, expresó Hompanera. Según el estatuto, sólo pueden ingresar los afiliados cotizantes, esto es, quienes pagan su cuota sindical y “que tienen mucha injerencia en la política gremial porque el sindicato se nutre precisamente de sus cuotas”.

Relató que en la reunión se hizo presente “un sector de compañeros de planes de empleo y becarios a los cuales reconocemos su adhesión al sindicato, pero como hubo rispideces decidí suspender el encuentro porque no estaban dadas las condiciones mínimas de seguridad tanto para los compañeros trabajadores como para la institución. La asamblea se realizará dentro de diez días para que podamos limar las asperezas y sacar en claro que hubo un mandato político de algún sector de Trelew que mandó gente que ni siquiera está afiliada a participar de esta reunión”, manifestó. “Hubo más de 400 personas de las cuales casi 300 eran trabajadores cotizantes de ATE y el resto, compañeros adherentes”.

Hompanera deslizó que hubo fines políticos detrás de la presencia de trabajadores de Trelew. “No me voy a hacer el distraído ni el iluso de lo que pudo haber pasado pero no me esperaba de algunos dirigentes políticos de Trelew que actuaran con tanta bajeza, cuando esto es la casa de los trabajadores. La decisión es del sindicato y su política la efectúan los afiliados que abonan su cuota sindical, pero el responsable soy yo”.

“Hablaré urgentemente con el intendente Máximo Pérez Catán –advirtió- porque si él hace un pase de factura enviando a la gente de los planes para romper una asamblea de los afiliados de ATE de toda la provincia, es descabellado porque yo no me meto en la vida interna e institucional de su partido. ATE no se va a prestar a ninguna intención política que tengan algunos descabellados”, aseveró.

Afirmó que “los arreglos no son pagados por el secretario general o la Comisión, sino que salen de cada cuota que ponen los afiliados”. Finalmente, el titular de ATE confirmó que dialogó con el dirigente gremial José Severiche a quien le explicó la suspensión. “La resolución la tuvo que acatar porque esto que estaba pasando no se debe permitir, menos yo como la máxima autoridad voy a aprobar que haya una pelea de los trabajadores; representamos a los afiliados que pagan su cuota. A los adherentes también pero no nos vamos a dejar comer de la mesa por cuestiones políticas y menos que se tengan que arreglar a las piñas. Esto no es un ring ni una cancha de fútbol donde dos hinchadas liman asperezas”, concluyó.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=70742

No hay comentarios:

Publicar un comentario