martes, 7 de mayo de 2013

Trabajadores de Libertad Asistida y el COSE rechazaron el aumento firmado


EL ACUERDO RUBRICADO POR HOMPANERA, PROFUNDIZA LA CRISIS DE ATE

Los empleados de servicios sensibles del Ministerio de la Familia, como son el COSE, Libertad Asistida y el Preventivo, realizaron ayer ruidosas protestas en la ciudad de Trelew, para manifestarse en contra del acuerdo salarial que el propio secretario General del gremio firmó con el gobierno nacional de poco más de un 23% escalonado y el pase a planta pero también por partes, cuando el año pasado se había acordado todo de una sola vez. 
Según explicó Liliana Pereyra, secretaria de Acción Social de ATE, Hompanera no consultó a las bases ni a los delegados, ni a los secretarios del gremio muchos de los cuales pertenecen a esta área específica. Aseguró la dirigente que de quince secretarios provinciales, “diez no estamos con Hompanera”.
La dirigente resaltó que “estamos realizando una retención de servicios y movilización en los lugares de trabajo con los empleados de distintos servicios del Ministerio de Familia, en protesta por el acuerdo que se firmó para hacer en tres tandas los pases a planta de compañeros de este sector”.
En este acuerdo quedan afuera dijo “los trabajadores del preventivo y libertad asistida. No estamos de acuerdo con el aumento que firmó el secretario General de nuestro gremio, que es de un 23,6% en tres cuotas”.
Criticó que “hoy tener aumentos de tan solo el diez por ciento por vez no significa nada para nuestros salarios ya que cuando uno tiene que mantener a la familia, hacer compras no sirve de nada”.
Ratificó que “estas áreas dependen todas del Ministerio de Familia y Promoción Social. Se suman además los compañeros de la provincia, de nivel central del Ministerio de Familia que también están con la medida de fuerza”.

Cortes de calles y ruta

Los manifestantes estuvieron protestando con un corte de calle incluido en la intersección de Roca y Fontana donde están las oficinas del Preventivo y luego se trasladaron frente al COSE donde protagonizaron un corte en la Ruta 3 durante una hora. 
Sobre los motivos que hicieron que el personal del COSE se sume a esta protesta, Pereyra sostuvo que “ellos también como nosotros están en desacuerdo con el aumento que se firmó y mucho más con que sea escalonado como se ha acordado a espaldas de los trabajadores del COSE, de los Hogares, todos”.
Sobre la real situación de los trabajadores, indicó que “tenemos becarios que cobran mil doscientos pesos, algunos trabajan seis horas, otros ocho, hacen turnos rotativos. En el Preventivo los chicos salen a los barrios a hacer trabajo de campo lo cual tiene su riesgo, pero ellos también son trabajadores del sistema”.
Criticó que “por más que Montoya (Miguel) diga que la prioridad la tienen los hogares, hay distintos trabajadores que salen a la calle y corren un gran riesgo en su trabajo a diario”, señaló y destacó que “libertad asistida trabaja con chicos que delinquen y los ayudan a reinsertarse en la sociedad buscando y trabajando con distintas herramientas y los visitan en sus casas periódicamente”.

Acuerdo diferente

Al ser consultada acerca de cuál era el acuerdo original, Pereyra recordó que “el año pasado nosotros trabajamos en paritarias el tema de los ingresos y el Ministerio presupuesto los ingresos de mensualización de este año”.
Expresó que “estos ingresos se iban a concretar en los meses de febrero y marzo, pero en abril nos encontramos con otro panorama ya que el secretario General de Ate, Hompanera, terminó firmando con Montoya los pases en tres tandas diferentes y dejando compañeros fuera de la planta permanente”.
Entonces “estos trabajadores siguen trabajando como becarios o como planta transitoria, y el acuerdo era otro, pasar a los trabajadores en una sola vez a la planta permanente porque es el personal que trabaja en campo realmente”.
En medio de esta situación Pereyra explica que el acuerdo firmado fue parte de otra de las decisiones que en soledad ha tomado el secretario General de ATE, Edgardo Hompanera, por lo que relató que “hemos preguntado en provincia cuando eran las paritarias, pero no nos decían nada, Hompanera no nos avisó, ni nos invitó a las reuniones”. 
Lamentó que “en el acta que firma Hompanera en el mes de abril, dice que el pide 24 horas para bajar a las bases y presentar la oferta del gobierno y responder. Pero nosotros nunca fuimos invitados a participar, ni a opinar, siendo que parte de la comisión directiva provincial de Ate pertenecemos al Ministerio de la Familia, pero nunca nos dio la posibilidad de sentarnos a opinar ni a los delegados de los distintos sectores que son los que tienen la voz de los compañeros y saben que necesitan en cada lugar”.
“Hompanera nunca nos llamó y eso que hizo asambleas es mentira porque nunca los convocó y ellos lo saben bien. Hace un año que lo estamos llamando para que recorra las distintas instituciones y nunca vino. El trabajo de un sindicalista no es estar sentado en el gremio sin hacer nada y peor que pase sentado más de doce horas en gobierno”, aseguró.
Por último Pereyra destacó que “lamentablemente Hompanera está cada vez más solo porque de quince que somos en el secretariado, diez no estamos trabajando con él”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156839


No hay comentarios:

Publicar un comentario