viernes, 31 de mayo de 2013

Las protestas de la Uocra se trasladaron a Rawson.

El acampe: de la Ruta 3 a Casa de Gobierno

La Delegación Trelew de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina se hizo presente ayer en horas de la mañana en Fontana 50 para reclamar el pago de la quincena de aquellos trabajadores que están construyendo la cárcel ubicada en la exTorre Omega. Además, exigen 200 puestos laborales, y sólo quieren ser recibidos por el gobernador Martín Buzzi, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy o el ministro Coordinador Carlos Eliceche.

Rawson volvió a ser la Capital del Ruido una vez más con la llegada de la UOCRA, que se hizo sentir con petardos, banderas, cortando las calles aledañas a Casa de Gobierno e incluso con la quema de cubiertas. Como es habitual, el gremio, que juntó casi un centenar de trabajadores, colocó camionetas en la calle por lo cual el personal de la Municipalidad de Rawson debió desviar el tránsito por otras arterias céntricas.

El colaborador gremial, Juan Carlos Villafañe, precisó que el reclamo se impulsa porque “hace un mes que vinimos hablando con el gobierno por el tema de la cárcel y hasta la fecha los compañeros no han cobrado sus haberes”.

Afirmó que sólo en Trelew hay 400 desocupados y esto se acrecentó con la decisión de la empresa Rovella Carranza de dejar la obra de la doble trocha Trelew-Gaiman. “Quedaron 60 compañeros afuera porque Rovella Carraza decidió irse de la zona y Maximiliano López (presidente de Vialidad Provincial) sabe lo que es el tema. La empresa hizo y se fue y dejó a los compañeros en la calle".

Respecto al retraso del pago de salario puntualizó que “hace tres meses que tenemos tomada esa cárcel, los compañeros duermen y comen ahí. Tenemos problemas porque la quincena del 20 aún no la cobran y se está sumando la otra”, por esta situación es que “vinimos a hablar con el gobernador, vicegobernador o Eliceche ya que estamos cansados que nos `verdugueen´ y nos mientan”, comentó.

El viceministro, Miguel Montoya, se hizo presente en el lugar para invitarlos a dialogar, pero los manifestantes no quisieron aceptar la invitación. “Vino y me dijo que me atendía pero él no me puede dar la solución que vine a buscar, la tiene que dar el gobernador o el vicegobernador. Yo estoy buscando 200 puestos de trabajo porque la situación es desesperante”, expresó y agregó que “como están en Buenos Aires decidimos traernos un baño químico, una carpa y un tráiler para instalarnos hasta que vuelvan”.

El sindicalista señaló que Montoya no les aseguró que sean atendidos, pero igualmente manifestó que “acá estaremos porque necesitamos los 200 puestos de trabajo y que paguen a los 80 compañeros que no cobraron”.

Sostuvo que “si pagan a los trabajadores de la cárcel levantaremos el corte de ruta pero nosotros hasta que no nos atiendan no nos moveremos. Nos quedaremos acá hasta que nos atiendan”.

Finalmente, sobre cómo se preparan para la época invernal, momento donde disminuye considerablemente el trabajo contestó: “Hay receso en la época invernal pero para eso tenemos un gobierno y sabrán lo que tenemos que hacer para pasar el receso. Nosotros pretendemos trabajar, porque una bolsa o subsidio no alcanza. Lo que vinimos a buscar es trabajo”, concluyó.

En tanto que el viceministro Miguel Montoya, expresó que “tienen el derecho a manifestarse”, aunque aclaró que ellos “no pidieron conversar o entregar un petitorio”.

Respecto al posible atraso confirmó “que habría alguna empresa que tendría una quincena atrasada”, y sobre el corte de la ruta 3 respondió que “antes de tomar cualquier determinación es necesario escucharlos”.

“No llama la atención que estén reclamando porque la UOCRA es un sector sensible que donde hay algún tipo de disminución en la obras enseguida se sienten este tipo de manifestaciones”, aseguró Montoya.

El gobernador Martín Buzzi, en diálogo con el programa Actualidad 2.0, que se emite por Radio del Mar, precisó que “es un problema de la empresa, no del Estado”, y disparó que “el que se pone al frente (de una obra) y se presenta tiene que tener espaldas. Esta obra no es nueva; tiene buen tiempo atrás pero tienen que ser empresas que tengan la capacidad de poder instrumentar este tipo de iniciativas pero no es un problema del Estado”, recalcó.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=70745

No hay comentarios:

Publicar un comentario