sábado, 4 de mayo de 2013

Acuerdo en Trelew: el salario de bolsillo será de 3.200 pesos


El intendente Máximo Pérez Catán y los gremios firmaron el acuerdo ayer, tras una larga negociación. ATE prometió que no volverán a cortar las calles de la ciudad.

Luego de arduas negociaciones que se mantuvieron ayer en el Palacio Municipal de Trelew, finalmente se llegó a un acuerdo con los gremios municipales. Se consensuó sacar de la liquidación del salario de bolsillo (acordado en 3.000 pesos) el concepto de “refrigerio”, para otorgarlo por fuera, como una adicional. Dicho concepto equivale a 192 pesos para todas las categorías, con lo cual se garantizará para cualquier empleado municipal un piso salarial de $ 3.200 pesos, a lo que deberán sumarse las asignaciones y demás ítems.

La reunión que comenzó pasadas las 18 horas, se extendió a lo largo de una hora y media. Ello producto de los desacuerdos entre los tres gremios presentes (ATE, Sindicato de Empleados Municipales y UPCN) y algunas diferencias “de redacción”. Por ello se lo vio al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, salir del encuentro en reiteradas ocasiones con el convenio en mano para hacer las correcciones pertinentes.

Hoy, desde el municipio se remitirá el acta acuerdo al Concejo Deliberante, que deberá aprobar las modificaciones en los próximos días.

“Lo que hicimos fue firmar el acuerdo con los gremios de presentar ante el Concejo una modificación a la ordenanza por la cual se aprobó el último aumento, con lo que se excluye del mínimo garantizado el concepto “refrigerio”, que no fue previsto originalmente, que significa a partir de la aprobación del Concejo la posibilidad de incrementar en 192 pesos el salario mínimo garantizado que se firmó a través de la ordenanza”.

Asimismo añadió que “para la categoría ingresante tiene una incidencia importante, porque nosotros el cálculo que hicimos fue que al sacar ese adicional del salario de bolsillo mínimo garantizado por el Estado municipal, le significan nominalmente 700 pesos de aumento para el curso de este año”, remarcó.

“A ese concepto de refrigerio que significan 192 pesos se lo saca del mínimo de bolsillo y se lo da por fuera” por eso “son 3 mil pesos del mínimo de bolsillo garantizado más los 192 pesos del refrigerio”, detalló el jefe comunal luego de la reunión en la que se firmó el acta acuerdo con los gremios.

“A los 3 mil de bolsillo hay que agregar esos 192, más la antigüedad que tengan, la asignación de salario familiar y si tiene un adicional de función”, agregó.

En este contexto Pérez Catán remarcó que “el mínimo garantizado para cualquier empleado municipal es de 3.200 pesos, porque todos los trabajadores sin distinción de categorías cobran 192 pesos en concepto de refrigerio”.

“El municipio hizo un esfuerzo presupuestario, que es el máximo que puede durante toda esta etapa hasta llegar al último trimestre del año, del 25% de aumento sobre los salarios básicos del convenio” y luego “se realizó un esfuerzo adicional y se sacó por fuera del mínimo garantizado, el concepto por refrigerio”.

Además indicó que eso “va a hacer que subamos el piso de los salarios más bajos sin perder la cadena de aumentos hacia arriba”. Por otra parte manifestó que “aspiramos que hacia fin de año podamos otra vez revisar las pautas para tratar de estirar las categorías más altas, porque sino técnicos y profesionales terminan siendo el gran agujero negro que tiene la Municipalidad”.

Pérez Catán afirmó por su parte que el asunto de los descuentos por el paro realizado por los trabajadores de ATE no fue tocado durante la reunión y que el tema está cerrado ya que los salarios fueron liquidados con dicha quita.

“El derecho de huelga va a ser respetado por la Municipalidad, pero eso no es acosar al contribuyente e impedir que ingrese al municipio a hacer sus trámites, eso no forma parte del derecho de huelga, ni cortar las calles, ni impedir el tránsito o la circulación del transporte público”, recalcando que “esos son delitos y contravenciones, y no tiene que ver con el reclamo salarial”, concluyó Pérez Catán.  

http://www.diariojornada.com.ar/68547/Politica/Acuerdo_en_Trelew_el_salario_de_bolsillo_sera_de_3200_pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario