miércoles, 8 de mayo de 2013

Madryn: Los trabajadores de Harengus tomaron el Concejo a la espera de soluciones


TRAS LA PROMESA DE QUE SE ACREDITARÁ EL SUBSIDIO SE RETIRARON Y VOLVERÁN A MANIFESTARSE EL JUEVES FRENTE A TRIBUNALES

Los ex trabajadores de la pesquera Harengus, duplicaron su apuesta y decidieron ayer tomar pacíficamente el Concejo Deliberante de Puerto Madryn en reclamo de una solución a su situación laboral y que se frene el pedido de quiebra. Aunque la intención era permanecer en la sede legislativa local hasta que se de una solución de fondo a su pedido, finalmente los trabajadores se retiraron tras la promesa de que este jueves se acreditará el subsidio laboral. Además, volverán a pedir una audiencia con el juez Luis Mures, quien lleva adelante la causa, para que desestime la quiebra y de lugar a la reactivación de la planta.
Marcelo Benítez, uno de los trabajadores desempleados y líder del grupo, explicó a El Diario que actualmente el Banco del Chubut, el principal acreedor de la empresa, desistió del pedido de quiebra. Por su parte, el síndico de la causa, Federico Gatica, presentó a fines del mes pasado el proyecto del grupo empresario local (Firsa) que tienen intenciones de alquilar el predio para reactivar la planta procesadora de pescado. “El proyecto es alquilar por cinco años con una opción de compra en el segundo año”, explicó Benítez a este medio y aclaró que de los 114 trabajadores originales que estaban en la empresa se tomarían al menos sesenta: “Igualmente, también generaría otros puestos indirectos entre camioneros, gente de los barcos y otros servicios que vamos a necesitar”, explicó el manifestante.
El principal acreedor de la empresa, Banco del Chubut, se comprometió la semana pasada, tras una reunión entre el presidente de la entidad financiera provincial, Rubén Bambacci, con un grupo de trabajadores a frenar el pedido de quiebra; sin embargo, hay que esperar que el resto de los acreedores manifiesten una intención similar.
Ayer mismo, mientras se realizaba la toma, los trabajadores se reunieron con el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre, quien analizó la situación: “En el caso del conflicto Harengus, estos tiempos propios de la Justicia desestiman cualquier interés de invertir, a la vez que no entiende de necesidades para sostener los hogares de cada una de las familias”, opinó el mandatario.

Por la continuidad laboral

Si bien los manifestantes se retiraron del Concejo Deliberante una vez que les aseguraron desde el gobierno provincial que el día jueves tendrán depositado el subsidio de tres mil pesos, los trabajadores quieren que se agilice el fondo de la cuestión: “Queremos que avance el trámite. Nos decían que el proyecto de la empresa que quiere reactivar la planta no estaba presentado y ahora sabemos que el 26 de abril y en la primera semana de mayo el síndico se lo llevó al juez”, declaró Benítez y aseguró que mañana jueves volverá a asistir al juzgado del doctor Mures para pedirle que reconsidere el proyecto presentado por la firma Firsa: “La idea nuestra es laburar, no queremos el subsidio sino solo para paliar esta situación. Pero nosotros ya estábamos en condiciones de empezar a trabajar poniendo en condiciones el predio y por culpa de las demoras de los funcionarios seguimos sin nada”, se quejó Benítez y agregó: “Estaban todos los pasos dados para empezar a trabajar, sin embargo falta un eslabón, que no sabemos cuál es, para que esto se confirme”.
Hasta hace dos semanas, la posibilidad de que se reactive la planta era una utopía. Sin embargo, los ex trabajadores de la empresa junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) presionaron a diversos ámbitos estatales para que se de la debida atención a la propuesta empresaria de reactivar la planta. Esa presión, hoy abrió la posibilidad de que la suspensión de la quiebra sea una posibilidad: “Nos apoya el intendente Sastre, tenemos el visto bueno del gobierno provincial por parte del ministro Coordinador, Carlos Eliceche; y ahora nos falta tocar el corazón de la justicia”, explicó Benítez quien pretende que este mes el juez autorice los trámites para reabrir la planta. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156896


No hay comentarios:

Publicar un comentario