domingo, 19 de mayo de 2013

En Esquel, el Ejecutivo renunció al aumento del 11% para la planta política.


El Soeme abandonó la mesa de diálogo y ratificó medidas de fuerza anunciadas

La mesa tripartita entre concejales de Esquel, Ejecutivo Municipal y gremios ATE y SOEME, finalmente pudo llevarse a cabo tras el fracaso de la semana pasada. El Ejecutivo, mediante una nota firmada por el intendente Rafael Williams volvió a renunciar al 11% descongelado en la última sesión del HCD y que iba a ser otorgado a la planta política.

El SOEME, abruptamente abandonó la reunión señalando un “chicaneo y apriete” por parte del Ejecutivo y agregó que se desvió el foco de discusión que para el sindicato estaba centrado en la ley de enganche. Así mismo confirmaron el paro para el miércoles próximo.

El secretario de Gobierno Pablo Durán, lamentó la actitud del SOEME explicando que fue el propio gremio quien no quiso dialogar pese a todas las propuestas que acercó el Ejecutivo, entre ellas la nota que ingresó ayer al Concejo Deliberante y en donde el Departamento Ejecutivo renunció al aumento del 11%.

“Evidentemente, el SOEME vino a la reunión con la decisión de ir al paro la semana que viene”, dijo Durán. Agregó en este aspecto, que la medida de fuerza es una irresponsabilidad porque “cuando hay una mesa de diálogo abierta es una manera de llegar a un acuerdo” y calificó a ese gesto como un retroceso.

Además, indicó el funcionario municipal que en la mesa tripartita de charlaron otras propuestas entre ellas una de ATE para la elaboración se Convenio Colectivo de Trabajo pero también el SOEME puso sobre la mesa el tratamiento de la “ley de enganche”. En este sentido, comentó Durán que es necesario un tiempo adecuado para analizar la propuesta; cuestión que ofuscó al SOEME que se retiró de la reunión.

El secretario de Gobierno sostuvo que el gremio deberá hacerse cargo de las decisiones que se tomen “porque los únicos rehenes en el conflicto van a ser los empleados”. Explicó Durán que en ningún momento se les informó no tratar la propuesta del SOEME, sino que solicitó un tiempo prudencial para analizarlas.

Ante la “amenaza” de SOEME de realizar la medida de fuerza, explicó Durán que debe analizarse si la misma tiene sustento y la legalidad porque debe analizarse quién convoca al paro. “SOEME no tiene personería gremial y entendemos que no corresponde llamar a una medida de fuerza”, indicó Durán.

Por su parte, el delegado de ATE Rubén Álvarez, dijo que la decisión del Ejecutivo de renunciar a ese 11% era lo que el gremio buscaba y consideró a esta actitud como “positiva”. Además, manifestó que se tocaron aspectos vinculados con la ley de enganche y aclaró que una normativa de este estilo no se consigue en una sola reunión.

“Me sorprendió la reacción del SOEME” porque aclaró que cuando hay una mesa de diálogo abierta una medida de fuerza no es lo más apropiado pero “son decisiones que toma cada gremio”. Dijo Álvarez que no coincide con el paro pero que ATE tendrá que acompañar porque el sindicato tiene la personería gremial para así hacerlo.

“Nos chicanearon”

Antonio Osorio, secretario gremial de SOEME, comentó que durante la reunión el Ejecutivo “chicaneo y apretó” al sindicato aduciendo la ilegalidad del paro programado de la semana que viene y que por tal motivo se levantaron de la reunión. Así mismo, la renuncia del 11% para la planta política desvirtuó el foco de la discusión que era la “ley de enganche”.

Agregó Osorio que la ley de enganche que el SOEME propuso estuvo en manos de concejales y del Ejecutivo una semana, tiempo suficiente para que sea analizada.  
Noticias relacionadas

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=69711

No hay comentarios:

Publicar un comentario