lunes, 6 de mayo de 2013

Madryn: Desde el STIA niegan la reapertura de Moliendas del Sur


EL SINDICATO Y SERVICOOP ESPERAN QUE SE SALDE LA DEUDA CON LOS TRABAJADORES Y POR EL SERVICIO ELÉCTRICO

La semana pasada se volvió a barajar la posibilidad de la apertura de la planta de Moliendas del Sur, la empresa que fabrica harina de pescado en la ciudad y que luego de algunas aperturas momentáneas ya lleva dos años con discontinuidad productiva y laboral, con la consecuente reducción del personal. Sin embargo, además de la deuda que se mantiene con Servicoop, los 25 trabajadores que están en situación de desempleo tampoco cobraron las últimas cinco quincenas trabajadas, lo que genera el repudio del STIA quienes en realidad pretenden que se expropie la industria. La semana pasada, el dueño de la firma, Antonio Carrasco, estuvo en Puerto Madryn gestionando la reinstalación del servicio eléctrico, lo que generó expectativas de que abra la planta. Sin embargo, tanto desde Servicoop como desde el sindicato niegan que pueda darse en el corto plazo. 
En diálogo con El Diario, Oscar Hughes, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industrias de la Alimentación de Puerto Madryn, explicó que la posibilidad de que se reabra la planta era una noticia buena, pero que antes Carrasco se tenía que poner al día con los trabajadores. “Hasta ahora no sabemos nada de la reapertura y puede ser un nuevo rumor sin asidero. Lo que nosotros queremos es que a los trabajadores se les pague las cinco quincenas que se les debe del año pasado y principio del 2013”, explicó el dirigente. 
Además, la empresa tiene una deuda con el Banco del Chubut y la cooperativa local que supera los 300 mil pesos. Desde adentro de Servicoop explicaron que los dueños de Moliendas del Sur tuvieron “setecientas oportunidades de pagar y siempre incumplieron”.
Desde el STIA, además, esperan que se reactive pero en el mejor de los casos apuntan a que sea con una expropiación de la planta, proyecto que habían presentado hace algunos meses y aun está en veremos. “Nosotros sabemos que los trabajadores no fueron notificados y que por el momento siguen con el mismo reclamo: que se les pague lo que trabajaron el año pasado y la parte de este”, explicó Hughes. Además, el dirigente explicó que en el último tiempo la planta se fue achicando por la misma situación de inestabilidad laboral: hoy sólo quedan 23 trabajadores más dos camioneros. 
Por otro lado, desde el sindicato adelantaron a este medio que la semana pasada se envió una carta a la cámara de empresas de industrias pesqueras para que se abra la negociación paritaria. “Pedimos un 30 por ciento de adecuación salarial pero las empresas quieren estirarlo hasta junio, porque dicen que la suba del año pasado implicó los primeros seis meses del 2013; y esto no es así”, se quejó el dirigente del STIA quien espera que antes del 30 de mayo se puedan sentar a fijar una nueva pauta de salarios para los trabajadores del sector.      

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156805

No hay comentarios:

Publicar un comentario