martes, 14 de mayo de 2013

Rawson: Las categorías más bajas tuvieron un incremento superior al 50%


EMPLEADOS MUNICIPALES COBRARON EL AUMENTO SALARIAL Y EL RETROACTIVO

Los empleados de la Municipalidad de Rawson percibieron desde ayer el aumento salarial y el retroactivo al mes de marzo que fue acordado entre el poder ejecutivo y los gremios ATE, UPCN y EMA, y aprobado el viernes pasado en el Concejo Deliberante. El incremento total, es decir al mes de julio cuando se complete la segunda etapa, significará más de un 50% de aumento para las categorías más bajas del escalafón. Se depositaron también para el cobro, las horas extras al personal de obras públicas.
La Secretaria de Hacienda, Mariana Barraza, confirmó que ayer se realizó el depósito correspondiente para que los empleados puedan percibir hoy los haberes adeudados. “Se hizo hoy (por ayer) el depósito correspondiente al aumento retroactivo a marzo y el mes de abril por lo que los archivos digitales se han entregado al Banco Chubut y a partir de mañana (por hoy) van a estar disponibles para el cobro de los empleados municipales. También se ha hecho el depósito de las horas extras correspondientes a obras públicas, todo lo que es el servicio de recolección, forestación, albañilería y demás servicios que presta el municipio”.
La Secretaria destacó que pagar hoy la diferencia salarial “es un esfuerzo importante, nosotros a esta altura normalmente ya estamos juntando el dinero para el pago de sueldos del mes corriente. Con las previsiones que hemos hecho creo que vamos a llegar tranquilamente a fin de mes con el pago que corresponde”.
Acerca del pedido de los Concejales de pagar juntos el aumento y el retroactivo al mes de marzo Barraza señaló que “es una decisión política importante que tomó el ejecutivo. Teníamos previsto hacerlo de otra manera, pero después de una conversación con la Intendenta y el Secretario de Gobierno, llegamos a un acuerdo de hacer este esfuerzo extraordinario para abonar los haberes adeudados en concepto de incremento salarial en el día de hoy, tratando de colaborar con los empleados para hacer frente a sus demandas laborales”.

Los que ganan menos

En relación al aumento en sí, la Contadora detalló que “el incremento es muy significativo. Para que se den una idea, para la escala más baja que tiene la municipalidad implica casi un 27% de aumento en el básico ahora, y otro porcentaje igual en el mes de julio, que en su totalidad, significa un 53% para los empleados de categorías más bajas. La categoría 5 por ejemplo, el aumento total al bolsillo es de aproximadamente 800 pesos, y en las categorías más altas el aumento es entre 1000 y 1200 pesos. Esto es muy importante porque va directamente al bolsillo de la gente”.
“El aumento salarial correspondiente al mes de abril y el retroactivo a marzo significan un aumento en la masa salarial de 617.245,50 pesos”.

Relación con los gremios

Refiriéndose a la relación con los gremios y la actitud que asumieron cada uno de ellos durante la negociación paritaria, Mariana Barraza manifestó que “más allá de las diferencias y de los puntos de vista distintos de cada uno de los participantes, la negociación es difícil, porque muchas veces no ven el esfuerzo que se hace, y no se dan cuenta que los contribuyentes también hacen un esfuerzo grande para que nosotros podamos hacer frente a esto. Creo que hay que ser equitativos, equilibrados y racionales. Dentro de eso, la propuesta de ATE a mi entender fue buena y dentro del abanico de posibilidades que había, fue la que más se acercó al esfuerzo que nosotros teníamos y podíamos hacer”.


 http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=157097





No hay comentarios:

Publicar un comentario