jueves, 2 de mayo de 2013

Trelew: Trabajadores de Soltex, en asamblea por demoras en el pago de quincenas


YA HUBO REUNIONES DE DELEGADOS CON EL GREMIO Y HAY ALERTA

A pesar de los esfuerzos que vienen realizando los trabajadores en conjunto con la empresa desde hace ya un año, la firma Soltex continúa con problemas para afrontar los pagos de sueldos en tiempo y forma, lo que ya motiva asambleas de los trabajadores y podría derivar en un conflicto en pocas semanas más en la ciudad de Trelew. 
Así lo adelantó el Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, quien explicó a El Diario que “hace un año que los trabajadores le ponen el hombro” a la empresa y que buscan que ya se “normalice” la situación de la empresa. 
En ese marco sostuvo que “Soltex viene superando un concurso y estuvo a punto de desaparecer el año pasado, y hoy hay una posibilidad de salir pero también tenemos un problema salarial y vamos a tener que enfrentarlo entre este mes y el otro”.
Explicó que “tenemos que superar las deudas salariales que existen en esta fábrica que insisto que viene saliendo del concurso de acreedores, es una situación entendible pero viene complicada”.
Confió que “realmente les está costando más de lo que esperábamos salir del concurso. Por eso ya tuvimos una reunión con los delegados esta semana donde a partir de los próximos días vamos a ver si empezamos con las asambleas, dentro de la fábrica para escuchar a los compañeros, ver si tenemos el consenso y empezar con un plan de acción para tratar de empezar a caminar de alguna forma dentro de la normalidad, porque ahora no es así”.
Sobre la forma en que la empresa está sosteniendo a los trabajadores, mencionó Cárdenas que “hoy está pagando prácticamente en cuotas, insisto en que esta es una situación muy puntual que nosotros creemos que no tiene que ser y que hay que superarla”.

Un gran esfuerzo

Por ello indicó que “creemos que los compañeros ya hicimos el esfuerzo durante un año poniéndole el hombro a la fábrica y vemos que ya es hora de que empecemos a exigir, que es lo que estamos viendo con los compañeros delegados de la planta y lo que hemos comenzado a conversar”.
Al hacer referencia a la relación con los nuevos dueños, compradores, de Soltex, señaló el representante gremial que “seguimos teniendo un buen diálogo con ellos, pero ya hace varios meses que venimos poniéndole el hombro y ya es hora de que empecemos a plantearnos seriamente la posibilidad de que se ponga al día la empresa con los trabajadores, y esto hoy no es así y los trabajadores se cansan”, dijo finalmente Cárdenas que confió en que se podrá llegar a buen puerto con el reclamo. 

Salvataje

La empresa Soltex tiene más de cuarenta años de historia en el Parque Industrial de Trelew, llegó a tener al menos unas tres plantas en el Parque local y llegó a tener casi mil trabajadores. Sin embargo las distintas crisis de mercados internacionales, a donde se comercializa una gran parte de su producción de telas para cortinas y tapizados, hicieron tambalear al gigante del Parque que ahora tiene solamente 67 trabajadores. 
En marzo del año pasado la empresa estuvo a punto de cerrar, tras haber comenzado dos meses antes el concurso de acreedores, tras lo cual un empresario de Buenos Aires, Sebastián Santiago, proveniente de una fábrica que era cliente de Soltex pudo cerrar la compra de la misma. Contó para ello con ayuda del gobierno provincial, que aportó ayuda económica, a pesar de lo cual los trabajadores pasaron unos tres meses entre vacaciones y suspensiones con el pago parcial de las quincenas, hasta el mes de agosto cuando finalmente se puso nuevamente en marcha, tras haber pasado semanas intentando reunir materia prima para volver a trabajar, dado que parte de lo utilizado habitualmente es materia prima del exterior. 
Durante el último verano los trabajadores también hicieron saber su descontento ya que se debían varias quincenas de trabajo y no había fecha cierta de vuelta al trabajo luego de más de treinta días de vacaciones para todos los trabajadores que había otorgado la empresa. Hoy la planta vuelve a estar inmersa en la incertidumbre de los trabajadores que esperan poder ver normalizados los pagos y que el trabajo se recupere como estaba previsto.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156667


No hay comentarios:

Publicar un comentario