miércoles, 12 de junio de 2013

Luz y Fuerza analizó la situación laboral y de servicios públicos en la Patagonia

LAS SECCIONALES DE TODA LA REGIÓN SE REUNIERON EN TRELEW

Se reunieron en la ciudad de Trelew las seccionales sindicales de Luz y Fuerza de toda la Patagonia. Según explicó el secretario general del gremio para toda la región, Adriano Villagra, en la reunión se tocaron diversos temas pero primó el cumplimento de los convenios Colectivos de Trabajo y también las consecuencias del ampliado del interconectado nacional. 

Interconectado en Santa Cruz

A raíz de los reiterados inconvenientes que experimentan a diario las principales localidades santacruceñas con la provisión de energía eléctrica, le consultamos a Adriano Villagra, si con el Interconectado Nacional se solucionara esta situación. “Santa Cruz, por tener generación aislada, los niveles de previsibilidad y mantenimiento del servicio siempre fueron complejos. Los cortes se deben a una profunda crisis que atraviesa el parque de generación de Río Gallegos, que por retrasos en los pagos con la empresa que hace el mantenimiento de las turbinas que existen en la Central de Río Chico, no se hicieron los mantenimientos que tienen que ver con lo preventivo y eso provocó la salida del servicio de la máquina de forma casi permanente. Por suerte ese tema ha sido resuelto ya que se logró comprar los repuestos y se están haciendo los trámites correspondientes en la aduana para liberar un repuesto de esa máquina para hacer la reparación definitiva”. manifestó Villagra. 

Situación de los 
servicios públicos 

En las tres provincias donde actúa el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, existen similitudes, coincidencias y problemáticas que son comunes. “La política nacional de no privilegiar el tema tarifario y tener una política de subsidios cruzados, hace que parezca que se desfinancia al sector y hay presiones por parte de los privados en cuanto al tema tarifario y nos quieren hacer cómplices y arrastrarnos en el mismo reclamo”, expresó Villagra al tiempo que resaltó las gestiones llevadas a cabo por el sindicato ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que dirige Julio De Vido. “Pudimos analizar las particularidades y las problemáticas de cada uno de los sectores eléctricos de la Patagonia y estamos impulsando en conjunto, una mesa donde podamos hacer hincapié en los aspectos que los trabajadores consideramos que debemos atender, sin privilegiar a los grupos económicos o las empresas privadas, sino tratando de fortalecer la parte estatal y que podamos tener más participación para poder opinar donde se hacen las inversiones y como llega el cruce subsidiario que se hace a cada sector, para que el dinero llegue a donde debe llegar, apuntando a una administración más sana en todos los entes”, dijo el dirigente de Luz y Fuerza.

Paritarias 

En el encuentro de la Comisión Directiva de Luz y Fuerza también se analizó el avance de las distintas instancias paritarias de las que participa el gremio. “En Santa Cruz pudimos acordar un monto que si bien no satisfizo en su totalidad las expectativas que teníamos, se acercó bastante y pudimos cerrar un acuerdo salarial digno”, dijo Villagra. “Con la situación de crisis en las relaciones entre el gobierno provincial y el gobierno nacional, los ingresos en Santa Cruz están seriamente afectados y el gobierno de Peralta esta requiriendo a los legisladores de algunas herramientas para poder financiar las arcas provinciales y se está en plena discusión de donde va a salir ese financiamiento”, explicó Villagra y añadió que “la situación salarial es un problema estructural de la economía de Santa Cruz, a partir de la crisis que existió con el sector petrolero, las reiteradas medidas de fuerza de hace tres años, que afecta la producción y el ingreso de regalías, produjo un efecto de arrastre y un amesetamiento en la recomposición de los reclamos salariales del sector público, de los cuales nosotros no escapamos a esta realidad y un achatamiento en la pirámide salarial. Lo que ocurría fue que los sectores con mejores remuneraciones fueron afectados porque se han otorgados menores porcentajes, ya que se han dado mayores porcentajes a los que menos ganan”, sostuvo el dirigente gremial. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158315

No hay comentarios:

Publicar un comentario