jueves, 27 de junio de 2013

Trelew: Empleados del Concejo y ediles trabajarán en un Convenio Colectivo de Trabajo

AYER ENTREGARON LA PRIMERA PARTE DEL BORRADOR DE TRABAJO

Encabezados por el dirigente local de ATE, José  Severiche, los trabajadores del Concejo Deliberante enrolados en ese gremio entregaron ayer a las autoridades del cuerpo y al resto de los concejales, la primera parte del Convenio Colectivo de Trabajo que esperan poder trabajar en conjunto con los ediles y aprobar antes de fin de año. El instrumento tomará estado parlamentario y luego se conformará una comisión mixta para avanzar en su aprobación. También estuvieron presentes en el hall de la Casa de las Leyes, los ediles Estela Hernández, Leila Lloyd Jones, Laura Hughes, Cristián Spíndola y Oscar Miranda; como así también el representante la CTA a nivel Nacional, Joaquín Bertran, el secretario de ATE, José Severiche, delegados y trabajadores de las distintas áreas legislativas.
Así lo explicó Severiche en diálogo con El Diario, quien informó que “hemos visitado el Concejo Deliberante donde hemos podido entregar a los concejales una copia de la primera parte del Convenio Colectivo de Trabajo que están elaborando con mucho esfuerzo y a conciencia los trabajadores de este Concejo”.
Explicó al respecto que “ellos están en  este momento regidos por la ley 838 que es un instrumento que data de la época de la dictadura, por lo que nos parece un muy buen avance que los compañeros de ATE puedan trabajar en su propio Convenio Colectivo, porque es una herramienta muy importante para los trabajadores y que se haya podido entregar esta primer parte para que se pueda ir trabajando y aprobando por los trabajadores, es muy bueno y nos pone muy contentos”.
En la presentación los trabajadores del Concejo enrolados en ATE estuvieron acompañados por un integrante del Consejo Directivo Nacional, Joaquín Bertrán, de lo cual dijo Severiche que “esperábamos contar con la presencia de Alejandro Garzón –Secretario Gremial de ATE Nación- pero ha tenido que reemplazar por problemas de salud a nuestro secretario general en algunas actividades, así que no pudo llegar para este acto, pero descontamos que por otros temas que tenemos que trabajar en la semana pueda estar en la ciudad de Trelew, pero nos ha enviado las felicitaciones y nos ha manifestado que está muy contento con esta iniciativa”.
Al hacer referencia al instrumento que se trabaja con los afiliados del Concejo Deliberante, resaltó el dirigente que “realmente las mejoras que trae aparejado el Convenio son muchas, porque los compañeros van a tener reglas claras a la hora de trabajar, tendrán claras sus funciones y obligaciones pero eso traerá aparejadas mejoras en lo salarial”.
Sostuvo que “se acuerdan otras cosas como por ejemplo lo que se ha entregado en esta primera parte es sobre el tema de las licencias, de los días de permiso, de las contemplaciones que hace el Convenio sobre las faltas que pueden tener por enfermedad, atención familiar, todos los detalles que hay que tener en cuenta para el trabajo diario y los derechos adquiridos de los trabajadores”.
En una segunda parte incluirán “todo lo relacionado a las categorías, a las subrogancias, a la carrera administrativa en si misma protegiendo a los trabajadores de planta por supuesto y dejando de lado lo que es la planta política que no es alcanzada por esta normativa”.

Por partes

Sobre la entrega por etapas que se ha decidido explicó que “lo dividimos porque es muy largo para trabajarlo de un día para el otro y queremos que sea algo bien hecho que dure muchos años y que sea un instrumento tanto para el Concejo Deliberante como para los trabajadores que siempre fueron considerados como empleados municipales, cuando en realidad son empleados legislativos”.
Precisó también que “para la segunda etapa sabemos que va a ser más largo el trabajo porque hay que revisar las categorías, los índices salariales, y allí van a estar involucrados los contadores y abogados de ambas partes, vamos a tener mucho trabajo por delante”.
Consultado acerca de cómo recibieron los concejales este material, el representante de ATE dijo que “ellos le van a dar ingreso parlamentario ahora y lo van a empezar a trabajar, nos decían que estaban trabajando en un modelo de convenio que otro gremio había entregado hace años, pero lo desconocen los trabajadores y ATE, no hemos tenido participación de eso”.
A su turno el concejal Espinosa indicó que este proyecto que se le ha entregado será discutido, junto al resto de los concejales, con los otros bosquejos que están en el Concejo. “Creo que esta es una deuda pendiente que tenemos nosotros como legisladores, existe una estructura administrativa que no está del todo claro y justamente creo que un Convenio Colectivo de Trabajo, que tenga en cuenta lo actual y se incorporen mejoras para los empleados, va hacer muy positivo. No sólo para la fuerza laboral de este Concejo Deliberante sino también para los concejales que vamos a saldar una deuda que ya tienen los empleados hace mucho años”.

Tratamiento  

El presidente del cuerpo se refirió al trabajo legislativo que se desarrollará sobre este anteproyecto indicando que “esto va a ingresar a la Comisión de Legales, ya existe una propuesta de trabajo hecha por empleados de hace más de cinco años que nunca fue tratada y obviamente se va a juntar con otras alternativas que estamos manejando nosotros como concejales con el cuerpo legal del Concejo y la idea es entre todos sumar para hacer el mejor convenio colectivo de trabajo que tenga en cuenta las necesidades de los empleados sino también el servicio que debemos brindar a la comunidad”. 

Empleados agremiados 

Espinosa, por otro lado informó sobre los empleados del Concejo Deliberante con representatividad gremial informando que “hoy tenemos empleados agremiados a ATE, no la totalidad de los empleados pero seguramente nosotros también vamos a consultar cual es la visión que tienen los otros gremios que están dentro del municipio porque si uno hace un análisis histórico de la afiliación que ha tenido el empleado del Concejo Deliberante ha pasado por diferentes gremios. El Municipal,  el de UPCN y en la actualidad le puedo decir que solamente ATE tiene representación gremial. La idea es no solamente trabajar con los que están agremiados sino también con los empleados que tienen ya una antigüedad bastante amplia y que conocen y saben de la historia del Concejo Deliberante y creo que también darán un gran aporte a esta discusión”. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158776

No hay comentarios:

Publicar un comentario