sábado, 1 de junio de 2013

Trelew: Choferes de “El 22” paralizaron el servicio por el despido de un trabajador

LAS UNIDADES PERMANECIERON ESTACIONADAS CORTANDO LA CALLE EN LA TERMINAL

Los trabajadores de la empresa “El 22” realizaron durante la jornada del viernes un paro total de actividades apostando todas las unidades frente a la Terminal de Ómnibus en una protesta iniciada por el despido “arbitrario” de un trabajador, que además es delegado del gremio. El paro comenzó a las 14 horas y al caer la noche todavía se esperaba una definición. 
Los motivos del paro fueron señalados por el dirigente José Pérez de la UTA explicó que “en realidad se resolvió parar el transporte urbano por un despido totalmente arbitrario que realiza la empresa El 22 de un trabajador que estaba enfermo”.
Relató el gremialista que “en la carta documento que le envían al trabajador la empresa asegura que se lo despide con justa causa atento a que supuestamente ha tenido un exabrupto con la médica que visa los certificados médicos”.
Aseguró que “es una barbaridad y una mentira porque estamos hablando de un trabajador responsable, cumplidor. Pero este trabajador agremiado, se puso semanas atrás el reclamo de sus compañeros al hombro y solicitó la posibilidad de tener un aumento en los ticket canasta a cambio de una fracción del descanso que les corresponde”.
Señaló en ese marco que “lo cierto es que los trabajadores paran para su descanso menos tiempo de lo que está establecido y este empleado propuso que ese tiempo que no se toman sea traducido en un aumento en los ticket que hace cuatro años que no se incrementa”.
Consultado acerca de si hay una molestia por parte de la empresa hacia la actividad gremial, resaltó que “siempre molestaron las actividades del gremio a la empresa, ellos pretenden aislar al trabajador  para que trabajen como quiere El 22, pagar como quieren y cuando quieren y que los trabajadores acepten todo callados la boca”.
“Nosotros decimos que se perjudique al público usuario un día viernes como hoy pero realmente haber llegado a una medida tan violenta como esta contra un trabajador nos parece realmente una barbaridad”, aseguró Pérez quien aseguró que la medida continuaría hasta tanto la empresa retrotraiga la acción. 
Por la tarde, pasadas las 18 horas, se hizo presente la autoridad laboral y en el lugar se confeccionó un acta con la Secretaría de Trabajo indicando que las medidas de fuerzas se mantendrán hasta que “se reincorpore al trabajador con todo lo que tenía en sus tareas habituales para que levantemos el paro”.
Exigieron que “se apersone algún responsable de la empresa y deje sin efecto la medida de despido del trabajador y todos van a salir a trabajar como corresponde. La empresa no simpatiza para nada con la organización sindical porque nosotros somos sindicalistas que estamos permanentemente denunciando a la empresa en defensa de los trabajadores”. 

Otro conflicto presente

Con respecto a la posibilidad que existía de una vuelta al paro en el transporte de larga distancia, que se esperaba que retomara las medidas en la noche del viernes, explicó que “es un conflicto en todo el país porque el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior y Transporte han otorgado un aumento que no fue acatado por el sector empresario que aduce que no tiene como hacerle frente al aumento”.
Recordó que “hubo un impasse desde que se levantó la medida hasta el día de la fecha pero lamentablemente el Poder Ejecutivo Nacional y el sector empresario no han llegado un acuerdo. El Ejecutivo ha hecho una oferta de unos 20 millones de pesos para el sector de larga distancia que fue rechazado por los empresarios porque dicen que el incremento que necesitan para poder hacer frente al aumento salarial es de setenta millones de pesos, por lo que se está lejos de esos montos pretendidos”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=157850

No hay comentarios:

Publicar un comentario