martes, 11 de junio de 2013

La CTA amenaza con paros para el 18 y el 27 de junio por reclamos al Gobierno

La CTA amenaza con paros para el 18 y el 27 de junio por reclamos al Gobierno
Gremios y agrupaciones estatales firmaron un petitorio donde figuran las principales demandas, a raíz de la “precaria” situación laboral del sector en la provincia. De no haber solución, se procederá con las medidas de fuerza planificadas.

La Central de Trabajadores Argentinos en Chubut (CTA) amenaza con tomar medidas de fuerza en los próximos días si el Gobierno Provincial no toma nota de los pedidos salariales que están realizando los trabajadores estatales, que se encuentran en una “precaria situación laboral”. El plan de acción prevé un paro parcial con movilización en cada una de las ciudades de la provincia para el día 18 de junio, y un paro total con movilización a Rawson para el 27 de junio.

A través de un petitorio firmado por diferentes gremios, agrupaciones y organizaciones estatales, la CTA le exige una respuesta al Gobierno en torno a una serie de ítems salariales y otros aspectos relacionados con la precaria situación laboral por la que atraviesan los trabajadores.

El pedido

Entre las principales demandas por parte de los sindicatos agrupados, figura el adelanto del pago del 12%, al mes de julio; reabrir la discusión salarial a partir del 1 de agosto; el incremento de la asignación familiar; el fin de la precarización laboral; y la incorporación de las sumas fijas a los básicos. Además, solicitan la “inmediata sanción de la Providencia Nº 18 de la Sesión Legislativa del 16-10-2012, y su incorporación a la Ley Provincial Nº 39”.

A través del documento firmado por los gremios, se pone de manifiesto la suba de precios como uno de los principales motivos que ha desvalorizado el salario de los trabajadores. “El continuo avance de la inflación hace que nuestros salarios (hace tiempo devaluados) vivencien una continua y permanente pérdida, que conlleva a una mala calidad de vida para nuestras familias, aumentando día a día las carencias que como clase venimos padeciendo desde hace décadas”.

En esa dirección, argumentan que “en nuestra provincia mes a mes se incrementa la cantidad de familias que no logran llegar al 50% de la canasta de $ 10.414,67 elaborada por los compañeros de Sitravich, calculada sobre precios medidos entre el 1 y el 9 de abril del corriente año”. Aclaran que dicha canasta, es válida para la zona de Rawson y Trelew y que como valor de alquiler se toma la cuota del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de una vivienda de tres dormitorios.

Costos

Por ello sostienen que la situación es aún más complicada en otras regiones de la provincia, que cuentan con costos más elevados. “La realidad demuestra que el resto de las regiones que conforman la provincia poseen un costo más elevado, lo que redunda en una pérdida mayor, que exige por parte del Estado un respuesta inmediata”.

Agregan que “los trabajadores estatales no podemos esperar hasta los primeros días de octubre para completar un aumento escalonado y acumulativo del 23,6%, cuando la inflación de los productos alimenticios supera hoy el 30%”.

Asimismo, enfatizan su rechazo al pago de sumas fijas, ya que las mismas no pueden ser percibidas por parte de los jubilados e implican una evasión para el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia.

Plan de acción

Sobre el plan de acción, detallan que “proponemos a las demás organizaciones y a todos los trabajadores manifestar nuestro reclamo con la rúbrica de este petitorio y de no haber una respuesta, iniciar un plan de lucha en pos de este objetivo”. La propuesta consta de un paro parcial con movilización en distintos puntos de la provincia el 18 de junio y un paro total con movilización hasta Rawson para el día 27 de junio.  


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=71624

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar