jueves, 20 de junio de 2013

Esquel: aumentará luz y cloacas

Por acuerdo salarial con Luz y Fuerza.

El Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre evalúa un incremento tarifario de los servicios de agua, energía y cloacas que brinda a sus usuarios de Esquel y Trevelin, para poder responder al ajuste salarial acordado por la Federación Chubutense de Cooperativas (FEChCOOP) con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, que ronda el 23 por ciento escalonado hasta enero del año que viene.

Néstor Cabezas, presidente del Consejo de Administración, dijo a Jornada que la institución no tiene otro ingreso que no sea el de los servicios que pagan los vecinos de ambas ciudades donde hacen las prestaciones, y por ende para afrontar el aumento de sueldos del personal deberán revisar el cuadro tarifario.

El directivo puntualizó que el ajuste tarifario en los servicios de la cooperativa lo hace anualmente cuando se debe otorgar una suba salarial, o se dan mayores costos en los insumos que utilizan para las prestaciones, porque no disponen de otro modo de obtener recursos, al no contar con ningún tipo de subsidios.

Comentó que el acumulativo del aumento salarial hasta enero de 2014 asciende a un 23 por ciento (con el 10% de este año se llega a un 33%), y ese será el porcentaje aproximado que deberá aplicarse a las tarifas en forma escalonada. De todos modos, previo a una decisión habrá reuniones con los intendentes de Esquel y Trevelin para imponerlos de la situación, como representantes de los poderes concedentes.

Con los ingresos mensuales que tiene la Coop. 16 aseguró Néstor Cabezas que es imposible hacer frente al incremento de los sueldos del personal, más aún con un déficit que vienen arrastrando.

Pago de deuda a la AFIP

Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración de la prestadora de servicios remarcó que “esta ha sido la primera cooperativa que acordó con la AFIP el pago de en un plan de 120 cuotas, para saldar una deuda consolidada de 1.300.000 pesos”, facilidades que acordaron la Federación Chubutense de Cooperativas y el Gobierno Provincial con la Administradora Federal de Ingresos Públicos.

Asimismo informó Cabezas que días atrás la Federación de Cooperativas suscribió un acuerdo con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia, para dar cumplimiento a la Ley 1.098 de aporte a las cooperativas chicas del interior. En este sentido consignó que la Cooperativa 16 de Octubre tiene saldo a favor, ya que en su momento desembolsó 800.000 pesos a tales fines.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72171

No hay comentarios:

Publicar un comentario