viernes, 14 de junio de 2013

Esquel: ATE acusó al SOEME de no querer avanzar en la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo

La relación “tirante” entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y ATE volvió a recrudecerse tras una nota enviada por el sindicato que encabeza Antonio Osorio al Concejo Deliberante para que no se trate en la sesión de hoy, el proyecto de ordenanza con el cual el municipio de Esquel se adhiere a la Ley Provincial de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Con la adhesión a la ley, Ejecutivo Municipal y los dos gremios pueden sentarse a dialogar y así elaborar un CCT. El Delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Esquel, Rubén Álvarez, se mostró molesto con la actitud que tomó el SOEME y manifestó que es el primer sindicato en el mundo que no quiere, que no desea un CCT, algo que el SOEME utilizó como propuesta en las elecciones del año pasado en el gremio.

Álvarez dijo que el Ejecutivo Municipal se comunicó con ATE ayer porque había recibido una nota enviada por el SOEME donde le solicita que no se trate en la quinta sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tenia despacho favorable y en donde se aprobaría la adhesión por parte del municipio de Esquel a la Ley provincial de Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta actitud sorprendió a ATE, teniendo en cuenta que no era lo que se había pactado el último viernes cuando los gremios y Ejecutivo Municipal homologaron el acuerdo en la Secretaría de Trabajo.

“Este proyecto lo presentó ATE hace un año”, explicó enojado Álvarez y agregó que lo único que se aprueba con esta ley es la adhesión y a través de ella, se habilita a los dos gremios y al ejecutivo a trabajar en la elaboración de un CCT. “No entendemos la negativa del SOEME”, puntualizó.

Fue el Ejecutivo Municipal quien convocó a una reunión para primera hora de ayer a la cual el SOEME no asistió. ATE, sí se presentó a la convocatoria y tras la reunión, ambos gremios dialogaron y según Álvarez, el sindicato que lidera Osorio habría manifestado que SOEME no está de acuerdo con el CCT. “La experiencia indica que ningún trabajador quiere renunciar a un CCT y ante esto Osorio deberá dar explicaciones a sus afiliados”.

Argumentó Álvarez que la sospecha del SOEME es que la elaboración del CCT sería una maniobra de ATE para dejarlo afuera de todo tipo de negociaciones, pero se sabe que el mismo proyecto de ordenanza entiende tanto a SOEME y ATE, en igualdad de condiciones. 

Adelantó que es el CCT es una manera de hablar del futuro de los empleados municipales y comentó también que la idea del SOEME es continuar aferrado al estatuto.

Comentó en este sentido, que el último viernes se culminó con un conflicto que comenzó con una medida de fuerza.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=71792

No hay comentarios:

Publicar un comentario