martes, 25 de junio de 2013

Madryn: El STIA se pronunció en contra de la expropiación de Alpesca

CONSIDERAN LA PARALIZACIÓN UNA ESPECULACIÓN EMPRESARIA FRENTE A LAS PARITARIAS

Frente a la propuesta de expropiar la planta de Alpesca por parte de un grupo de trabajadores autoconvocados, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) se manifestaron en contra de esta alternativa que surgió para contrarrestar la paralización de la actividad productiva.
Los dirigentes sindicales interpretaron que la falta de producción en la planta de Alpesca puede tratarse de una estrategia por parte de la empresa frente a las paritarias en marcha. 
Asimismo, desautorizaron la posibilidad de iniciar el camino del control y administración de la empresa, fundamentando tal posición a partir de lo que denominaron como “malas experiencias” de cooperativas de trabajadores, que terminaron generando la precarización laboral de la actividad.
Al referirse puntualmente a los dueños de Alpesca, afirmaron que hasta la fecha están al día con el pago de salarios a los trabajadores y que existe una paralización de la actividad por problemas financieros.

“A qué le llaman vaciamiento”

En diálogo con El Diario, Daniel Meza, secretario pro-gremial de STIA, comentó que la empresa Alpesca está atravesando un momento crítico, pero que tiene que ver con una estrategia empresaria. Consideró que Alpesca fundamenta la paralización a raíz de problemas financieros. 
En el mismo sentido, cuestionó al grupo de trabajadores autoconvocados que plantearon la expropiación de la planta. “No hemos visto si se están sacando maquinarias, ni materia prima. A los compañeros que se autoconvocaron yo les preguntaría a qué le llaman vaciamiento”, dijo.
Por otro lado, Meza afirmó que desde el gremio están planteando la expropiación de Moliendas del Sur, porque la situación de esta empresa es crítica y hay un abandono total por parte de los empresarios. En este caso, solicitan la intervención del Estado para que dicha firma quede en manos de otro empresario, descartando todo tipo de administración por parte de los trabajadores. “Que algún empresario se haga cargo, no que se arme una cooperativa”, sentenció.
Asimismo, agregó que para recurrir a una expropiación deberían agotarse todas las instancias de negociación. “Nosotros vemos que hay un referente que está pidiendo unos días para poder salir a flote con los problemas que está viviendo la empresa”, aseveró.
Meza afirmó que por el momento no existen irregularidades laborales por parte de Alpesca. No obstante, admitió que tampoco existe ningún compromiso por parte de la empresa para salir a pescar. Desde los primeros días de junio sólo sale un barco de Alpesca a  pescar langostinos.
El gremialista aseguró que actualmente la empresa se está dedicando a productos elaborados (milanesas de merluza), recurriendo a los productos congelados que les quedaron en cámara, para contrarrestar la falta de producto.

Reclaman información oficial 

En otro tramo de la entrevista, el dirigente afirmó que desde el gremio se convocó a los trabajadores de Alpesca a la sede sindical para plantear el problema que se había generado por la falta de actividad de la empresa, oportunidad en la que se contó con la participación de varios trabajadores. 
Según Meza, el viernes pasado el sindicato le presentó a la empresa una nota solicitando información, posteriormente se acercaron hasta las instalaciones de la misma y tuvieron una reunión con Carlos Molina en representación de Alpesca, quien informó sobre los pasos a seguir.
Por otro lado, Meza aseguró que desde el sindicato se desconoce todo tipo de reclamo por parte del grupo de trabajadores autoconvocados que plantearon la expropiación de la planta con control obrero de la administración. “Estas personas apuntan a realizar cooperativas y no estamos de acuerdo. Las puertas están abiertas para todos los afiliados y no afiliados”, dijo.
El sindicalista señaló que hasta ahora el presidente de la compañía está dando soluciones al tema del cobro porque hasta la fecha está al día con la quincena. 
Por último, apuntó que “desde que arrancó este parate de la empresa Alpesca por problemas financieros, nosotros siempre tuvimos bien en claro que el primer responsable tiene que ser el empresario. No tenemos que ir ni a la plaza ni al Concejo Deliberante a reclamar”, remarcó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=158745


No hay comentarios:

Publicar un comentario