jueves, 20 de junio de 2013

La UTA advirtió que sin más tarifa o un subsidio, habrá conflicto en el servicio de colectivos

El encuentro de trabajo entre ediles de Puerto Madryn y la Unión Tranviarios Automotor fue positivo, con vistas a lo que se avecina. José Pérez, secretario general del gremio, recalcó que se les explicó a los ediles los alcances del nuevo acuerdo salarial fijado en la paritaria, donde se acordó el 28,4 por ciento aunque “sujeto a concesiones tarifarias y subsidiarias por los poderes concedentes del interior del país.

Esto fue lo que le transmitimos a los miembros del Concejo Deliberante y los alcances del aumento salarial otorgado”.

El sindicalista remarcó que “el sector empresario hizo público que no cuenta con el dinero para hacer frente a este aumento salarial, que es retroactivo a abril de 2013”. Asimismo, explicó que “es raro lo que ocurre en Puerto Madryn porque la ciudad tiene 6 ramales pero la empresa sólo recibe subsidios por 3 ramales.

El empresariado nos manifestó, bajo nota, que el Estado municipal tiene una importante deuda con la firma y que le impide poder hacer frente al salario de junio, además del retroactivo”. Pérez puntualizó que “el subsidio que percibe Benítez Bellini es de 75 mil pesos mensuales y en Trelew y Comodoro Rivadavia es mucho mayor, en algunos casos llega a cuadruplicarlo”.

El titular de la UTA fue categórico: “Acá o hay subsidio o compensaciones para las empresas, o aumento tarifario porque no hay otro camino. No hay otra salida”. El escenario es complejo de cara al futuro sobre cómo marcharán las negociaciones. “Ante el no pago de los salarios haremos uso de nuestros derechos de protesta y de medidas de fuerza directa porque el trabajador no puede ser perjudicado en esto”, dijo Pérez, vaticinando el conflicto que se avecina en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en Madryn.

El líder de la UTA destacó la preocupación de todos los ediles portuarios para interiorizarse de la situación del transporte público en la ciudad. “Con un pasaje a 2.50 pesos no cierra por ningún lado porque es invertir para fundirse”. Pérez aclaró que “el valor real de la tarifa es 6 pesos cuando en la práctica estamos lejos de la realidad.

Acá se hizo una tarifa política pero cuando no haya más posibilidades de subsidios, ¿qué sucederá con el transporte?, lo que hará será ingresar en crisis”. Por ahora no hay un estado de alerta en la empresa Benítez Bellini aunque existe un buen diálogo entre las partes como para arribar a una solución.

Licitación de líneas

Sobre la decisión municipal de licitar dos ramales, el titular de la UTA aclaró que podría haber interés de empresarios del transporte en presentarse aunque advirtió que “yo haría un estudio de costos para determinar la inversión a realizar y los beneficios económicos”. Aclaró que la licitación de dos de los seis ramales no “será tentadora para ninguna empresa porque todas las líneas se cruzan. Esto no es negocio”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=72243

No hay comentarios:

Publicar un comentario