domingo, 9 de junio de 2013

Podrían quitarle la concesión a una empresa por agresión a militantes de la UCRA

La prensa de Chubut se hace eco de la información según la cual, la comuna de Trelew podría retirarle la concesión del servicio de colectivos a una empresa local por las agresiones que sufrieron trabajadores de la Uniòn de Conductores de la República Argentina adherida a la Central de Trabajadores de la Argentina.

Compartir este articulo:

Según confirmó a ACTA el secretario general de la CTA chubutense, Sergio Charles, cuando los trabajadores protestaban frente a las instalaciones de la Línea Cinco, donde los dueños de la empresa no estaban, aunque sí una patota de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los relatos de la prensa local coinciden con lo señalado por Charles. Señalan que la UTA "actuó como fuerza de choque, saliendo del interior de la empresa con un colectivo para que el reclamo, hasta ese momento pacífico, terminara con serios incidentes” puesto que los colectiveros realizaban un piquete en el lugar para protestar por el despido de dos conductores como represalia por haberse sumado a un cese de actividades.

Según los testimonios de periodistas y los propios dirigentes de la UCRA “en un momento se abrió el portón frente al cual había una fogata que impedía el paso de cualquier colectivo. Sin embargo, un chofer que según la UCRA ni siquiera trabaja en esta empresa”, se subió a una unidad de la Línea 5, ordenó abrir el portón y encaró la montaña de fuego. Al tiempo que otro representante de UTA de la ciudad de Trelew, salió entre el portón y el colectivo y trató de sacar las maderas con fuego del frente, por lo que los sindicatos que reclamaban afuera, volvieron a colocarlas, y todo se fue de las manos.

“El colectivero dio marcha atrás, y volvió a encarar el fuego y las gomas, además de la gente que estaba en el lugar. Allí, todos se fueron encima del micro, que terminó con sus vidrios destruidos”. A esa altura, los chóferes habían ya recibido la solidaridad de Camioneros y otros sindicatos y agrupaciones.

En su edición de la fecha el diario El Chubut señala bajo el título “¿Gremio o fuerza de choque?”: “Lo que llamó la atención en el lugar es que normalmente, en las empresas donde conviven dos entidades gremiales, cuando una de ellas realiza una medida de fuerza, la otra, si no acompaña el reclamo, respeta a los demás trabajadores y no participa. Pero la postura de UTA fue totalmente diferente. Hasta se vio a los máximos dirigentes del gremio, de la ciudad de Trelew, yendo al choque contra UCRA, tratando de convertir el reclamo en una interna entre dos gremios, cuando en realidad, se estaba realizando una protesta por el despido de dos choferes”.

Recordemos que después de varios días de negociaciones con el gremio, en el marco de un conflicto por despidos, la empresa Benites Bellini, no solo no acordó reincorporaciones sino que siguió con más cesantías y suspensiones y es ante esa actitud que la asamblea de trabajadores, decide el paro.

Ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, los choferes vuelven a su trabajo en forma normal y este viernes se realizará la primera reunión de Conciliación de partes.

Segun resaltó Charles, "es muy importante que por primera vez la Secretaría de Trabajo de Chubut reconoce a UCRA como gremio. Otro logro de esta organización sindical de la CTA que viene afianzándose en todas las provincias recorriendo un camino de lucha y coherencia que viene dando sus frutos".

* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut

http://www.agenciacta.org/spip.php?article8747

No hay comentarios:

Publicar un comentario