sábado, 2 de marzo de 2013

Comodoro: Los 24 trabajadores de Vientos del Sur seguirán en Petroleros Privados


YPF LOS REUBICARA EN TAREAS AFINES CON EL CONVENIO COLECTIVO, POR LO QUE NO PASARAN A UOCRA COMO SE ESPECULO EN UN PRIMER MOMENTO
Después de la retención de servicio que efectuó el Sindicato de Petroleros Privados, ayer el gremio y la empresa aceptaron una conciliación obligatoria para sentarse a discutir el tema. Vientos del Sur decidió dejar de prestar el servicio a YPF, pero con la conciliación obligatoria no habrá despidos y evaluarán su reubicación en otras tareas en el yacimiento.

El director de YPF en Chubut, Oscar Cretini, aclaró que Vientos del Sur renunció a seguir prestando el servicio.
YPF aclaró que los 24 trabajadores de Vientos del Sur, afiliados al Sindicato de Petroleros Privados, seguirán encuadrados en ese convenio colectivo de trabajo, pero en otras tareas dentro de los yacimientos que opera la compañía en Chubut. Ayer el gremio y la empresa aceptaron una conciliación obligatoria para sentarse a discutir el tema.
El miércoles habrá una audiencia entre YPF y el Sindicato de Petroleros Privados para arribar a un acuerdo en el marco de estos 20 días de conciliación obligatoria. Ayer a las 13:30 los trabajadores del gremio que conduce Jorge Avila levantaron la retención de servicios en Manantiales Behr.
El director de YPF en Chubut, Oscar Cretini, aclaró que Vientos del Sur renunció a seguir prestando el servicio de limpieza y reparación de tanques, por lo que la operadora cambió de contratista. Esta vez es Jomar, que la mayor parte de las tareas las realizará en un taller del barrio Industrial y necesitará personal encuadrado en otros convenios colectivos.
Además, la empresa regional Vientos del Sur prestaba el mismo servicio a Pan American Energy en 2011 cuando fue reemplazada por ManPetrol. En aquel momento, la compañía alegó que no contaba con los recursos suficientes para realizar el trabajo correctamente y solicitó la cancelación del contrato.
En el caso de las operaciones que desarrollaba para YPF, a través de la conciliación obligatoria de ayer la situación se retrotrae y los despidos quedan sin efecto. Son 24 los trabajadores involucrados que alertaron de la posibilidad de que YPF los cambie de convención laboral, en este caso la especulación era hacia el convenio de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción).
El gremio de los petroleros privados decidió ayer realizar una retención de servicios que afectó a la operadora YPF que empezó a las 0 y terminó a las 13:30 cuando acataron la conciliación obligatoria que solicitó la Secretaría de Trabajo de Chubut.

SOLIDARIDAD JERARQUICA

Angel Capurro, secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados, agradeció ayer la solidaridad del Sindicato de Petroleros Jerárquicos. Estos dos gremios han manifestado tener la misma sintonía a la hora de reclamar ante las operadoras del sector de los hidrocarburos.
En un comunicado difundido anoche, el Sindicato Jerárquico, que lidera José Llugdar, indicó que las empresas petroleras tienen que respetar los encuadres gremiales. El acuerdo general con las operadoras era que cuando se rescindiera un contrato, los trabajadores pasarán a otra empresa contratista en las mismas condiciones y en el mismo puesto laboral.

http://www.elpatagonico.net/nota/186283-los-24-trabajadores-de-vientos-del-sur-seguiran-en-petroleros-privados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario