viernes, 1 de marzo de 2013

El Gobierno recibió a los máximos representantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza


El ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, se reunió con Héctor González y los secretarios seccionales para analizar y avanzar en soluciones a la situación financiera que afrontan las cooperativas de servicios públicos de Chubut.

El Gobierno del Chubut, a través de su ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, se reunió hoy en la Casa de Gobierno con elsecretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, con la intención de colaborar con lasituación de deudas que tienen las cooperativas de servicios públicos en la provincia.

Sobre el encuentro, Eliceche manifestó “que ha sido una reunión muy fructífera con la gente de Luz y Fuerza. Hemos encontrado muy buena predisposición y obviamente el conocimiento y la experiencia de gente que está trabajando y se preocupa por el sector”.

“Hemos coincidido en el diagnóstico en cuanto a la grave crisis que están viviendo las cooperativas y algunos otros temas que son para ir proyectando en el mediano y largo plazo”, agregó el ministro.

Adelantó que, de acuerdo con las directivas del gobernador Martín Buzzi, “vamos a continuar el diálogo, vamos a buscar algunas vías de financiamiento para poder solucionar la situación de deuda que tienen la cooperativas, principalmente ante la AFIP y ante Cammesa”.

Para esto hay que “trabajar en conjunto con los poderes concedentes, con los intendentes, con quienes presiden los distintos concejos deliberantes, que son en definitiva los que toman las decisiones en cuanto a los aumentos de las tarifas y las conducciones de las cooperativas, porque acá tenemos la imperiosa necesidad de ocuparnos y preocuparnos por el sector”.

Sin embargo hizo hincapié en que “necesitamos el compromiso de los poderes concedentes y las conducciones de las cooperativas para después poder asumir los compromisos que ellos van a tener”.

Remarcó que “hoy la situación económica de las cooperativas no es buena y no les permite afrontar créditos. Entonces será necesaria alguna ingeniería que les permita acceder a los fondos que ellos necesitan y, por sobre todas, las cosas tener garantías de que después los van a poder solventar”.

Asimismo, la reunión sirvió para realizar “un análisis muy profundo de las cooperativas del interior que realmente merecen una atención especial, porque por ahí no tienen estas graves problemáticas financieras que tienen las de las grandes ciudades, pero también merecen una atención”, sobre todo porque “el sistema cooperativo durante muchísimos años se ha venido haciendo cargo y brindando los servicios, pero hay que seguir trabajando para afianzarlo”.

Por su parte, el representante sindical afirmó que “coincidimos con Carlos en el diagnóstico, nos ha pedido tiempo. Hay cosas que van a resolverse en el transcurso de esta semana y la próxima. Además, se comprometió a acompañarnos a Buenos Aires el día miércoles 13 de marzo, para tener una charla con la gente de Planificación”.

Agregó que “teníamos una expectativa que se va formalizando, pero reitero que hay que dar el tiempo necesario para que esto se cristalice en soluciones concretas”.

Sobre el encuentro explicó que “es una continuidad de la reunión pasada de la que participó parte del Gabinete Provincial en la figura de Ricardo Trovant, Guillermo Almirón, Gerardo Couto y también participó una delegación de la Federación Chubutense de Cooperativas en su máxima expresión a través su presidente".

“Nosotros hemos hablado con el ministro sobre la búsqueda de una solución en el tema específico de la deuda con AFIP y con Cammesa, ver de qué forma se financia. Hemos hablado sobre la posibilidad de hacer un fideicomiso para que el dinero vaya al pago de eso y no se distorsione y vaya a parar a otro lado, como ha pasado otras veces”. Para esto “pedimos que estén todos los actores presentes”.

Por último, González expresó que “hay una predisposición de parte del ministro y del señor Gobernador. Aceptamos el planteo que nos hace Eliceche y vamos a darle tiempo”.

Además de Héctor González, por Luz y Fuerza participaron del encuentro el secretario adjunto del Sindicato, Juan Domingo Espinoza; el secretario de la Seccional Rawson, Sergio Litt; el titular de la Seccional Trelew, Rogelio González; el de Puerto Madryn, Roberto Fuentealba; y Sergio Mammareli, abogado del Sindicato.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63967

No hay comentarios:

Publicar un comentario