lunes, 11 de marzo de 2013

Madryn: El dueño de Moliendas anunció que “en los próximos días” reabrirá la fábrica


ANTONIO CARRASCO INFORMÓ QUE PAGARÁ LA QUINCENA AL PERSONAL DEL STIA

La situación de Moliendas del Sur, en pocos días, volvió a generar rispideces entre los distintos sectores sociales, aunque esta vez no sólo están involucrados los trabajadores y la patronal sino que Servicoop, la policía y la Justicia forman parte de una imbricada puja, la cual no permite prever qué sucederá en el corto plazo. Aún así, el dueño de la planta informó, en diálogo con El Diario, que “seguramente el miércoles” abonará parte de la deuda que aqueja el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Además, fiel a su estilo, Antonio Carrasco disparó: “Si me dejan entrar el pescado, en los próximos cinco días tengo abierta la fábrica”.
Mientras algunos piensan en la firme posibilidad de publicar una novela, dada la cantidad de idas y vueltas que existen desde que la empresa fue clausurada a fines del 2011, lo cierto es que, según admitió el propio Carrasco, la fuente laboral de 26 familias “hoy corren peligro más que nunca”. No obstante, los ex camioneros José Guajardo y José Manchot reclaman una indemnización que ronda los 80 mil pesos. No obstante, dada la cantidad de gomas que quemaron en los últimos 70 días, el juez Horacio Yangüela echó sentencia al asunto y les prohibió acercarse a menos 50 metros de la firma. 
En cuanto a ello, los ex trabajadores se quejaron de la resolución, pues se vieron sorprendidos que la Justicia actúe para “expulsarlos” en vez de bregar para que ellos vean reconocidos sus derechos y puedan así cobrar el dinero adeudado. 
Sin embargo, la sentencia hace hincapié en el hecho que los manifestantes, día tras día, quemaron gomas muy cerca del portón, dañando las instalaciones, quemando la reja, perjudicando a la firma y – sobre todo- repercutiendo de mal modo en la salud de aquellos trabajadores que desempeñan las tareas de vigilancia de Moliendas del Sur. 
Aún así, Antonio Carrasco evaluó como “insuficiente” la medida, entre otras cosas, pues a pesar de que el fallo beneficia a los intereses de la empresa, “no alcanza para que pueda abrir la fábrica”. En otras palabras, “los camioneros se corrieron un par de metros de la puerta, pero igual no dejan entrar pescado. Ayer, yo mismo instruí que un camión que venía de la empresa Alpesca intentara  ingresar a la fábrica. Pensé que, después de lo que había dicho el Juez, algo se iba a solucionar, pero se ve que no. Todo es una mentira porque no puedo ingresar pescado y parece que los ex camioneros amenazaron al trabajador de Alpesca, así que no le quedó otro remedio que pegar vuelta atrás”, adelantó el propietario. 

Acusaciones cruzadas
  
Como si fuera poco, las acusaciones cruzadas entre los ex camioneros y Antonio Carrasco continúan en plena efervescencia y cada día que pasa se suma algún capítulo entre empleados contra empleador, y viceversa. Uno de los conflictos surgió, justamente, a raíz de esta situación. Luego que Antonio Carrasco confesara, tras una entrevista realizada de manera exclusiva por El Diario, que él “es un loco de las flores, le encanta tener el pasto bien cortado y no puede ver que el portón está despintado” –por lo cual lo mandó a pintar 10 veces-, los ex trabajadores aplicaron su reclamo dónde más le duele al empleador. “Por eso, porque me rompieron todo, me rompieron los vidrios de las ventanas, me tiraron nafta en el pasto y me quemaron mil veces el portón, les voy a hacer un juicio”, advirtió Carrasco, sin especificar a quién le caerá la demanda.
En respuesta, los ex camioneros adelantaron que le iniciarían acciones legales a Carrasco “por calumnias e injurias”.

Los cuencos

 Gran preocupación existe entre la comunidad en general, pero sobre todo quienes están relacionados con la pesca, pues la situación de los cuencos es crítica, dado que a lo largo del 2012 Moliendas del Sur prácticamente no trató el pescado y, por ende, todos los residuos fueron a parar a la “zona de sacrificio”.
Para entender la magnitud del fenómeno, basta con recordar que en los últimos 400 días Moliendas tan sólo pudo procesar harina en el lapso de tres semanas completas. 

Re-reabrir

Aún así, Antonio Carrasco tiene depositadas las esperanzas que, en el lapso siete o diez días, podrá llegar a Puerto Madryn con una buena noticia: “Reabrir la planta es uno de mis mayores, deseos. Si no, ¿para qué me gasté millones de pesos para reabrirla?”, se preguntó el empresario. Aunque, también es cierto que los delegados del STIA informaron que Moliendas también les debe “varias quincenas atrasadas”. 
“Voy a pensar que están montando una campaña de desprestigio porque algunos medios de información ponen cualquier cosa, sin chequear. En seis meses puse un millón y medio de pesos para que la fábrica funcione. La harina que saqué de ahí, la puse en Moliendas del Sur, no me la gasté en vacaciones. La puse con la intención de que esta gente pueda trabajar, pero parece que nadie quiere trabajar”, remarcó Carrasco, en uno de sus comentarios implacables. 
Luego, reconoció: “Estoy juntando plata para pagar, al menos, la mitad de la deuda”, quien informó que en “cuestión de horas” se trasladará hasta nuestra ciudad para pagar sueldos y levantar las prohibiciones impuestas por la Cooperativa tras la falta de pago. Por último, sentenció: “Al STIA le debo una o dos quincenas y cuando viaje será para pagar, aunque sea una parte”. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154862

No hay comentarios:

Publicar un comentario