miércoles, 6 de marzo de 2013

Comodoro: Se realizó la primera audiencia por los trabajadores de Vientos del Sur


EL CONFLICTO SURGIO POR EL CAMBIO DE ENCUADRE GREMIAL DE LOS TRABAJADORES
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, informó que en este encuentro se logró la firma de un acta reconociendo el pago del mes de febrero y que ahora se está trabajando en la reubicación de estos trabajadores en otra empresa.

La semana pasada trabajadores de la empresa de servicios  Vientos del Sur realizó una  retención de servicios por tiempo indeterminado ante la decisión de la operadora YPF de querer  cambiarlos de empresa y de convenio colectivo de trabajo. Pasarían del Sindicato de Petroleros Privados a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) si se cumpliera la medida de la operadora.

Esta mañana se desarrolló la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo del Chubut. Al respecto,  Jorge Ávila comunicó que en la misma “se reconoció todo lo que es el mes de febrero y se está buscando una alternativa de a qué empresa iría la gente, hablando siempre dentro del convenio petrolero y no de otro convenio”, dijo.

En este contexto, recordó que el conflicto surgió porque “el encuadre gremial ya lo teníamos, la gente era petrolera y la querían hacer renunciar para llevarla a UOCRA porque el costo del salario  es más barato, pero nosotros no le vamos a entregar ningún afiliado a  ninguna empresa del Estado o de YPF”.

“Tenemos dos encuentros previstos,  para hoy a las 15 con YPF en la administración y, mañana a la  10 y de ahí recién encontrarnos la otra semana otra vez en Comodoro Rivadavia para ir  ya definiendo porque el 20, 22 de marzo  estaría terminando la conciliación de este conflicto”, detalló a los micrófonos de  Radiocracia.

A continuación, el dirigente aclaró que “ninguna reunión es positiva porque  cada uno defiende sus intereses,  pero si fue positivo porque se garantizó el pago del medio salario de este mes y se retrotrajeron los despidos por 20 días, pero lo positivo seria que traigan una propuesta seria”.

Finalmente en cuanto a este conflicto,  sostuvo que el gremio defiende la paz social porque significa inversión y eso, trabajo  “pero si esa paz social se tiene que transformar en abaratamiento de costos, en el achicamiento de las empresas, en el sacrificio del trabajador, le vamos a poner una barrera”.

REUNION CON MARIO DAS NEVES

El secretario general del gremio petrolero fue consultado sobre las versiones que darían cuenta de que él  mantendría hoy una reunión con el ex gobernador, Mario Das Neves, quien se encuentra en Comodoro Rivadavia.

Al respecto, Ávila aclaró que “soy peronista, como peronista me voy a juntar con todos los peronistas que quieran hablar con el sindicato pero ahora las decisiones que  tomaremos después, las tomará el sindicato en su conjunto con todos los trabajadores  para ver a donde  vamos  y que es lo que hacemos”.

Asimismo,  sentenció que “juntarnos con la clase política no significa que tengamos que debemos renunciar a nuestros derechos, postergarlos, que no debemos opinar o hablar. Las cosas buenas las vamos a acompañar y las malas las vamos a criticar”.

Finalmente, el dirigente indicó  que “es muy probable” que se reúna con el ex gobernador pero aclaró que la reunión  “la tiene Jorge Ávila el peronista, no el Sindicato de Petroleros Chubut”, concluyó.

http://www.elpatagonico.net/nota/186735-se-realizo-la-primera-audiencia-por-los-trabajadores-de-vientos-del-sur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario