martes, 5 de marzo de 2013

Gaiman: Ceramistas volvieron a manifestarse en reclamo por despidos


MARCIAL PAZ TOMÓ INTERVENCIÓN EN EL CONFLICTO, HOY A LAS 8.30 HORAS HABRÁ UNA AUDIENCIA

Un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato de Ceramistas se manifestaron ante las puertas de la Secretaría de Trabajo en Trelew en reclamo de la urgente intervención de la cartera laboral en el conflicto que los afecta desde hace dos semanas tras el despido de tres trabajadores de la empresa Etchehon de Gaiman, y que pese a la conciliación obligatoria que fue dictada, la empresa continuaba sin acatarla. Los trabajadores fueron atendidos por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, quien gestionó el inicio del diálogo con los empresarios, hoy habrá una audiencia a las 8.30 horas en la delegación de Trelew de la Secretaría de Trabajo.
Según fuentes extraoficiales, los empresarios estarían dispuestos a cerrar las puertas de la fábrica y trasladarse a otra ciudad, por lo cual tienen la decisión de despedir al personal y no demasiado interés por negociar.
Al respecto, El Diario dialogó con Armando Moyano, secretario general del Sindicato de Ceramistas, quien manifestó: “Finalmente Marcial Paz se hizo presente, escuchó nuestro reclamo y tomó visto de los expedientes que tenemos, nos solicitó una hora para comunicarse con la parte empresaria, si bien pasó más tiempo pudo hablar con uno de los propietarios y su abogado que le dijeron que tenían intención de cerrar la planta porque nosotros veníamos reclamando por la reincorporación de tres compañeros” y agregó que “los propietarios quedaron en reunirse esta noche (por anoche) y que después se iban a comunicar con Marcial Paz, de todos modos el secretario de Trabajo ratificó la conciliación obligatoria y dictaminó una audiencia para mañana a las 8.30 horas, nos prometió que él se iba a hacer presente”.

Amenazas para los trabajadores

Lo cierto es que ante la primera conciliación obligatoria que fue dictada por la Secretaría de Trabajo dos semanas atrás, la parte empresaria no la acató y pidió que sea desestimada, por lo cual de no presentarse a la audiencia de mañana podrían ser buscados por la fuerza pública y así lo prometió Marcial Paz, según indicaron los trabajadores.
“Si la empresa no se presenta se va a pedir la fuerza pública y además nosotros pedimos que se aplique la multa máxima para estos casos que consiste en tres salarios para cada trabajador, esto significaría una cifra en torno a los 120 mil pesos para el empleador”, afirmó Moyano.
Por otra parte, el dirigente sindical aseguró que desde el año pasado vienen denunciando serios problemas en cuanto a las condiciones de higiene y seguridad, la falta de indumentaria, entre otras cuestiones, por lo cual sospechan que la persecución contra estos tres trabajadores fue por su afiliación al gremio ya que “a los que no están sindicalizados no les hacen nada” y agregó que “en junio de 2012 hicimos dos inspecciones y la Secretaría de Trabajo nunca dictaminó, no hizo nada en ocho meses, sabemos que esas inspecciones están vencidas y hay que hacerlas de nuevo, queremos que la Secretaría de Trabajo exija las condiciones seguras porque realmente tienen mucho para observar”.


El reclamo

Cabe recordar que el conflicto se inició hace dos semanas atrás cuando dos trabajadores fueron despedidos bajo la figura de “reestructuración de la producción” pero los trabajadores aseguran que fue sin causa e incluso podría ser por los reclamos gremiales que venían desarrollando desde diciembre y que estaba ligado a las malas condiciones de seguridad e higiene, a malos tratos, a vacaciones fuera de término, entre otras cuestiones.
Tras el despido inicial y ante el reclamo de los trabajadores se fue agravando el conflicto y fueron más los trabajadores que recibieron carta documento con despidos. 
Si bien la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria apenas inició el conflicto, los representantes de la empresa no acataron la conciliación con lo cual la planta permanece sin producir hasta el día de la fecha.
El miércoles de la semana pasada, los trabajadores se trasladaron con bombos y pancartas hasta la peatonal de Fontana 50 para que los funcionarios escuchen el reclamo y les den respuestas porque el hecho que la empresa no acate la conciliación no significaba nada para los trabajadores. En ese reclamo los recibió el subsecretario de Trabajo, Fabián López, pero tampoco les aportaron soluciones.
En la jornada de ayer, los mismos manifestantes se hicieron escuchar ante las puertas de la Secretaría de Trabajo en Trelew y reclamaron la intervención del propio secretario, Marcial Paz, quien les comunicó que los empresarios manifestaron la voluntad de cerrar, “creemos que es una chicana porque esta es una empresa solvente y sería como matar a la gallina de los huevos de oro” dijo Moyano y agregó que “esperamos que se pueda resolver, estamos pidiendo la reasignación de tareas para todos los trabajadores, en condiciones dignas y con salarios acordes”, concluyó.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154624

No hay comentarios:

Publicar un comentario