miércoles, 27 de marzo de 2013

Trelew: El municipio procura tener ingresantes con salarios por el encima del mínimo vital


EN PARITARIA EL SINDICATO SOLICITARÁ UN 25 POR CIENTO DE AUMENTO 

Con una reunión de la que participarán los gremios con representación sindical en la ciudad desde las 11 horas comenzará en Trelew a trabajar la mesa paritaria municipal, en la cual se intentará definir la pauta salarial para el año 2013. Al respecto de esta convocatoria el intendente Máximo Pérez Catán adelantó que como objetivos este año se trabajará para alcanzar con los salarios de ingresantes el mínimo vital y móvil establecido por el Consejo del Salario. Indicó también que se abordará 
Al ser consultado por el inicio de la mesa paritaria dijo el Jefe comunal que “lo primero que vamos a hacer es escuchar las propuestas de los sindicato y plantearles algunas cuestiones conceptuales que hemos manifestado desde el inicio de la gestión”, manifestó Pérez Catán.
Recordó que el año pasado al iniciar la relación con los sindicatos lo primero fue “levantar el salario mínimo, en lo que estamos trabajando, porque la municipalidad todavía está por debajo del mínimo vital y móvil que fija el Consejo Nacional del Salario”, aseguró, y también “estirar la pirámide salarial, de manera tal que el empleado ingresante no cobre lo mismo que el que tiene veinte años de carrera en la municipalidad o que el jefe que tiene una responsabilidad”. 

Bono anual

El intendente también se refirió al bono navideño como uno de los logros de la paritaria del año pasado, manifestando que “no puede ser un regalo dadivoso que el Estado hace a los empleados porque sí y que terminemos dando a pedido de los empleados a su antojo”.
Por lo cual indicó “nos pareció más justo, y fundamentalmente para los empleados municipales que trabajan, que concurren a cumplir con sus obligaciones diariamente, cambiar el famoso bono navideño por algo que esté instituido, como parte de la política de Recursos Humanos de la municipalidad, y que no sea arbitrario del intendente de turno”.
De esta manera, dijo, “el bono se instituyó como un premio a la asistencia”, destacó Pérez Catán, explicando que “quien no tiene sanciones por las faltas injustificadas cobren por este concepto un valor dinerario al año y quien ha venido a trabajar la inmensa mayoría de los días tengan además un plus sobre ese valor, y quienes no han faltado más de cinco días por cualquier situación, salvo las vacaciones, tengan un plus extra sobre el plus”.
Refirió que “queremos promover que los que más trabajan, quienes más se esfuerzan y vienen todos los días, tengan un reconocimiento del estado municipal que es igual a tener un reconocimiento de los ciudadanos de Trelew que, con sus impuestos, contribuyen al pago de los salarios”. 
Por último el intendente aseguró que “vamos a seguir avanzando en las cosas conceptuales y después si veremos cuanto hay en la caja para que eso se refleje porcentualmente a lo largo del año en una re-equiparación de las escalas salariales”.

Para sumar 

A su turno la representante del Sindicato de los Trabajadores Municipales, Silvia Pato, indicó que “hemos empezado el 2013 con el slogan ‘Sumar, restar jamás, nosotros somos la voz de los empleados municipales en paritarias y no los vamos a defraudar”.
Añadió sobre la discusión que se viene que “vamos a luchar por un salario bueno que esté acorde a la recaudación del municipio y a lo que dice la Carta Orgánica. Tenemos en cuenta que el salario de los municipales está muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil”.
Señaló en tal sentido que “tenemos un básico para los ingresantes en 1730 pesos, donde elevarlo sabemos que va a costar pero durante el año creemos que va a subir bastante”.
Consultada sobre los valores que estima el municipio para esta paritaria, entre 2600 a 2700 pesos, lo que dijo Pato “ese podría ser el salario de bolsillo que sume alguna antigüedad en algún otro lugar de trabajo, título, salario, y otras cosas que irán sumando”.
Agregó que “el premio por presentismo ya está instituido y quedó reglamentado por ordenanza. Respecto a esta ordenanza se creó para darle un premio a la gente que va a trabajar todo el año, por ahí vamos a tener que trabajar en algunas cuestiones como el artículo 30 –resistido por los empleados- pero es muy poco lo vamos a tener que modificar con respecto a esta normativa”. 
Pato refirió finalmente que el sindicato lleva una carpeta cargada de expectativas que propone un 25% teniendo en cuenta que la canasta familiar ha subido mucho los precios no se ven congelados todavía y que a los empleados municipales se les hace muy difícil poder pasar el mes con los sueldos que tienen hoy en día”.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=155441

No hay comentarios:

Publicar un comentario