lunes, 4 de marzo de 2013

Touriñán y Otero recibieron a representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Chubut


El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, junto al subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, recibieron a representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), sede Chubut, quienes le plantearon la problemática de algunos trabajadores de la estiba a la hora de jubilarse por no tener los aportes al día. Desde el Gobierno provincial se comprometieron a ser el nexo con la ANSES.

Luego de la reunión, el ministro de Gobierno manifestó que “el SUPA es el gremio que reúne a los trabajadores de la estiba en los puertos y el problema que presentan son a la hora de jubilarse. Ellos tienen una edad tope de 52 años de actividad y es un trabajo que desgasta físicamente y, más allá que tienen un pedido anticipado de jubilación, no se han hecho en muchos casos los aportes jubilatorios o tienen problemas a la hora de certificar los aportes”.
“Estamos hablando de una relación con empresas privadas que trabajan en el Puerto y no con la provincia. Desde muchos años vienen las empresas vienen por sistema de cooperativas, muchas han desaparecido porque han presentado quiebre o ya no existen más y por ello presentan algún tipo de inconveniente a la hora de jubilarse”, señaló el funcionario provincial.
Es por ello que “a través de la Dirección de Puertos y  la Subsecretaría de Transporte, hemos estado teniendo comunicación con gente de la ANSES para ver de qué forma se puede solucionar el tema jubilatorio a quienes están en edad para hacerlo. En los puertos llevan un registro de la gente que cumple tareas en la estiba, por lo tanto hay principio de solución y estamos trabajando en ello parala gente que ha dedicado la vida a un trabajo duro”.
En este sentido, Touriñán recordó que los estibadores cuando “llega un buque potero hay que bajar a la bodega con 30 grados bajo cero y trabajar desde allí. Son trabajos que requieren demanda física y muchas veces por parte de las patronales no se formalizan los aportes, por eso daremos una solución concreta”.
Por su parte, Ricardo Franco, secretario General del SUPA Chubut, destacó  el encuentro mantenido con los funcionarios provinciales y la respuesta de ser el nexo con la ANSES para lograr realizar los trámites jubilatorios que alcanzarían a unos 120 estibadores.
“Tuvimos unareunión importante, hacía tiempo nos queríamos juntar con alguien de provincia para destrabar lasjubilaciones para nuestros trabajadores, fue una reunión concreta y positiva y a partir del lunes empezaremos a hablar con la ANSES, ya que el grave problema que tenemos es la falta de aportes de nuestros compañeros”, señaló el sindicalista.
Franco indicó que “el problema de los estibadores es que estamos a una edad avanzada, nuestra jubilación es a los 52 años y no nos están dando los aportes porque las empresas no han aportado esos años trabajados. Desde provincia y desde ANSES tenemos una respuesta paraque nuestros trabajadores se puedan jubilar”.
Detalló que “en Puerto Madryn tenemos 80 trabajadores con edad de jubilarse, incluso algunos con 70 años, también en Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia. En total tenemos aproximadamente 120 trabajadores pero después de ellos se van a ir sumando, por eso nuestra preocupación para lograr este diálogo”.
“Hemos tenido una buena respuesta y nos vamos de esta reunión contentos porque tenemos una respuesta positiva para llevar a los trabajadores.Las empresas que han estado, en la actualidad no se encuentran en los puertos y han dejado a los trabajadores sin aportes haciendo aportes mínimos”, concluyó Franco.

http://www.elchubut.com.ar/nota/42152-tourinan-y-otero-recibieron-a-representantes-del-sindicato-unidos-portuarios-argentinos-de-chubut/

No hay comentarios:

Publicar un comentario