viernes, 8 de marzo de 2013

Los acuerdos salariales entre ATE y el gobierno serán retroactivos a marzo


LAS PARTES COMIENZAN A DEFINIR AGENDA Y CRONOGRAMA DE PARITARIAS

Desde ayer, el ministro Coordinador de Gabinete comenzó las reuniones programadas con la conducción provincial de ATE para definir el cronograma de paritarias de este año. De la reunión participó, además, el viceministro Coordinador de gabinete, Miguel Montoya, y el secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera. A partir de hoy, se definirá el cronograma general de discusión salarial para los trabajadores del Estado, y entre lunes, martes y miércoles se definirán para los diferentes sectores de la administración pública y el Estado, con especial hincapié en el sector de la salud.
“Es una reunión para anticipar las discusiones que vamos a realizar este año. El compromiso que pudimos obtener hoy (por ayer) del ministro Carlos Eliceche es que todos los acuerdos salariales que se alcancen sean retroactivos al primero de marzo”, comentó Edgardo Hompanera, secretario general de ATE Chubut, en una conversación con El Diario.
“Lo primero que se hace es una reunión general para toda la administración pública, luego, cada uno de los sectores arregla a partir de sus pretensiones. El caso de Educación, por dar un ejemplo, es distinto porque está pendiente del inicio de los ciclos lectivos anuales”, explicó el gremialista. 
En otro sentido, manifestó que por ser las reuniones preparatorias, el panorama es alentador, aunque con el paso de los días y se negocien los porcentajes cada uno querrá obtener sus beneficios. “Esto es imposible anticipar, cada cual tiene sus pretensiones pero lo importante es que la discusión salarial se haga y se pueda avanzar”.
Sobre cuáles sería uno de los primeros sectores que analizaría su pauta salarial, Hompanera no lo dio por seguro, pero anticipó que por lea relevancia que tiene, y por el avance que ha tenido el año pasado con la discusión del Convenio Colectivo, el sector de Salud podría ser inminente. Hay que recordar que además de agudo conflicto del sector del año pasado, con varios hospitales de la provincia que mantuvieron medidas de fuerza, ahora se destapó la situación del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que aunque ha llegado a un principio de acuerdo, aun queda definir la pauta salarial para los diferentes servicios médicos y operativos. Tras reunirse con Eliceche, Hompanera sólo pudo adelantar que sea el salario que sea para cada trabajador del Estado, el porcentaje adicional será retroactivo al mes de marzo.  

Los Brigadistas insisten por Eliceche

Por otro lado, con el avance de la temporada, los Brigadistas esperan que su discusión salarial se de antes de abril. En ese sentido, el secretario general de ATE de la comarca andina, Pablo Gatti, comentó a El Diario que mantuvieron una reunión con el diputado Anselmo Montes para lograr una reunión con el ministro Carlos Eliceche. 
Si bien reconocen que obtuvieron un logro importante con la posibilidad de mantener la relación contractual durante los doce meses del año, el cuerpo de brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego de la provincia pide que se defina el pase a planta permanente de los trabajadores y un aumento del salario básico que está en 3500 pesos promedio. “Eso es lo que cree que tiene que pagar el gobierno a 240 brigadistas que tienen que p0roteger más de un millón de hectáreas de bosques nativos”, manifestó el representante gremial, Pablo Gatti.
En ese sentido, Gatti explicó que el último miércoles asistieron a la Legislatura para conversar con diputados de diferentes bloques para interiorizarlos de su situación. “Conseguimos un pedido de informes para que esto se discuta en todas las instancias”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154766

No hay comentarios:

Publicar un comentario