sábado, 30 de marzo de 2013

Licitarán la construcción de 12 viviendas para docentes de Atech


EL MINISTRO ZAFFARONI AGRADECIÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS COMUNAS QUE CEDEN TIERRAS PARA ESE FIN 

Tras la apertura de la licitación 10 del 2013, que el miércoles encabezó el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, y a través de la cual se construirán 12 viviendas para docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el titular de la cartera educativa subrayó la trascendencia del paso dado. Así, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, agradeció a los intendentes de Chubut por ocuparse y no dilatar el análisis sobre la disponibilidad de terrenos fiscales en sus comunas para que se puedan construir allí viviendas para el sector de los docentes.
“Tenemos que darles un agradecimiento muy importante a los intendentes porque muchos están entendiendo que es muy importante colaborar primero con el terreno. Estamos gestionando eso para que el trámite sea más fluido, más rápido, como ocurrió con Lago Puelo. Dar respuesta a los compromisos asumidos nos llena de satisfacción y nos compromete a seguir trabajando porque en muchas pequeñas localidades del interior hay muchos docentes que se quieren radicar y para hacerlo necesitan tener su vivienda propia”, expresó Zaffaroni.
Las 12 viviendas a ejecutar con sus obras complementarias serán financiadas con aportes nacionales y de la provincia del Chubut. El plazo de ejecución previsto en el pliego de la licitación es de 240 días. Fueron dos las empresas que presentaron oferta económica: Bacpa, por $5.040.297,56 y Esquel Construcciones, por $5.279.160,64

Trabajo conjunto

“Estamos aprovechando la paritaria, que es el ámbito de debate y discusión de todos los temas, no sólo la cuestión salarial y, por eso, en esa mesa y por decisión del gobernador Martín Buzzi incluimos el tema de la vivienda. Entendemos que es muy necesario avanzar en la posibilidad de que los docentes tengan su propia vivienda, por eso trabajamos desde hace seis meses con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el porcentaje que corresponde a cada uno de los sectores y también, con el Banco del Chubut, por el programa Nuestro Hogar”, indicó.
Por su parte, Santiago Goodman, secretario gremial de la Atech, informó que el proceso se inició el año último con el pedido de tierras a la Municipalidad de Lago Puelo y a otras comunas. “El derrotero ha sido largo, pero importante. Hoy estamos hablando de que 12 familias, más de 50 personas del lugar, porque las familias de nuestros compañeros allá son numerosas, van a tener la posibilidad de vivir bajo un techo propio”, afirmó.
Según señaló el dirigente gremial, “el pago de un alquiler, que en aquella zona está por encima de los $2.500, es una de las principales cargas para los trabajadores. Ahora, en cambio, deberán pagar una cuota del IPV, que es más racional a la realidad de los trabajadores, y estarán pagando por su casa propia”.
Luego, Goodman hizo un alto para agradecer a la gestión del gobernador Buzzi y al ministro Zaffaroni por haber cumplido con la palabra empeñada. “Hace mucho tiempo que no teníamos esta posibilidad pese a que lo habíamos firmado con otras gestiones, que incumplieron. En cambio, en el poco más de un año que lleva la gestión del gobernador Buzzi hemos logrado hacer todos los trámites y llegar al día de hoy con la apertura de las ofertas. Esto es algo que no podemos dejar de reconocer”, consideró.
El dirigente de los trabajadores nucleados en la Atech informó también que llevan adelante negociaciones con el Banco del Chubut para conseguir un préstamo para la construcción de tres viviendas en Trelew. Asimismo, sostuvo que el gremio busca “la misma financiación para los 100 terrenos de Comodoro Rivadavia, donde tenemos la posibilidad del IPV o de poder tomar una constructora y llevar adelante la solicitud del préstamo con el plan Nuestro Hogar que tiene el Banco del Chubut”.

 http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=155545

No hay comentarios:

Publicar un comentario