jueves, 25 de octubre de 2012

Caleta olivia: Piqueteros liberados denuncian golpiza en comisaría e irregularidades en la Fundación


AYER POR LA TARDE TAMBIEN REALIZARON UNA MARCHA DE PROTESTA POR LAS CALLES CENTRICAS DE CALETA
"Recibimos una brutal paliza por reclamar un aumento salarial del 25% que estaba homologado y esto ocurre en un gobierno democrático”, manifestaron ayer parte de los 26 trabajadores de la Fundación Olivia que permanecieran detenidos hasta las últimas horas del martes en diferentes comisarías, tras haber sido desalojados el lunes de la ruta 3.

Debido a que habían incurrido en delitos excarcelables, la juez  federal interviniente en la causa, Marta Yáñez, dispuso concederles la libertad 28 horas después del momento de la detención,  a pesar de que todos se negaron a prestar declaración indagatoria.
La misma magistrada fue la que ordenó “que se restablezca la circulación normal del tránsito”, dejando a consideración de las fuerzas policiales la modalidad del operativo, lo que en la práctica significó el empleo de granadas de gas lacrimógeno y balas de goma, seguido por una violenta refriega.
Además, los hombres que estuvieron detenidos en la comisaría Cuarta denunciaron que también allí fueron golpeados, en tanto que las cinco piqueteras aseguraron que las mantuvieron en el suelo en el patio de esa misma dependencia, “donde mujeres policías nos impedían hablar o nos golpeaban con sus botines”.
Los ahora liberados convocaron ayer a mediodía a una conferencia de prensa en la sede del gremio que los agrupa, UTEDyC, y por la tarde junto a sus compañeros y familias realizaron una marcha de protesta por las calles céntricas.
Antes, uno de los abogados de la entidad gremial, Heraldo Nanni, indicó que a pesar de concedérseles la excarcelación, la mayoría de los trabajadores siguen procesados por el delito de corte de ruta y que en algunos casos también se los acusa de resistencia a la autoridad y amenazas.
Por otro lado, el letrado se mostró sorprendido por la “magnitud” del operativo policial al cual calificó de “exagerado”, aduciendo que nunca antes había ocurrido algo similar en esta ciudad, lo cual es erróneo ya que este mismo medio dio cobertura a otros desalojos en el mismo lugar donde también se registraron saldos de manifestantes heridos.

LESIONES Y ENOJO
En la rueda de prensa, quienes fueron a parar a los calabozos recriminaron severamente a los efectivos policiales, indicando que  muchos de los que los reprimieron son los mismos que en su momento de acuartelaron pidiendo mejoras salariales. 
“Nosotros los apoyamos y ahora ellos nos reprimieron” ironizaron, al tiempo que señalaron que los sucesos del lunes hacían parecer que se estaba “en una dictadura militar”.
Uno de ellos, Fernando Reynoso, quien se desempeña como reciclador de residuos urbanos, mostró a los periodistas las marcas de 21 perdigones de goma que le quedaron en el torso y en la espalda, en tanto que Marcelo González, exhibió un ojo morado cuando la policía lo golpeó al momento de reducirlo a pocos metros del sitio del piquete. 
Todos los trabajadores respondieron coherentemente a las consultas periodísticas, pero uno de los que logró huir del cerco policial y generalmente se muestra exaltado, intentó condicionar a los gritos las consultas formuladas por Diario Patagónico en torno a la veracidad de las amenazas de hacer volar los camiones de transportes de combustibles.
La respuesta ya la había dado Silvio Luna, al indicar que eso fue solo una manera de presionar por los reclamos laborales pero que no había intenciones de ejecutar ese tipo de atentado.
Por otro lado, Sergio Heredia contó que a él los policías le intentaron acercar una pistola cuando estaba en el suelo y esposado, a fin de endilgarle el cargo de portación de arma de fuego, al tiempo que negó rotundamente que alguno del grupo de manifestantes hubiera portado este tipo de elementos.
Otros trabajadores liberados señalaron que es inconcebible que no se tengan fondos para pagar el incremento salarial y los adicionales que se les adeudan (no los querían en cuotas), ya que si bien la Fundación ahora depende del gobierno provincial, también ejecuta obras y servicios por los que recauda importantes sumas de dinero.
En ese sentido dijeron que sus directivos, encabezados por Daniel Sloper, tienen que informar qué se hace con los fondos que se produce por el reciclado de basura, de la fabricación de adoquines, pavimentación de calles con ese mismo material y construcción de algunos edificios a terceros, por citar algunos ejemplos.

http://www.elpatagonico.net/nota/173855-piqueteros-liberados-denuncian-golpiza-en-comisaria-e-irregularidades-en-la-fundacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario