jueves, 11 de octubre de 2012

Trelew: Trabajadores de Nehuén recibieron apoyo del Ministro de Trabajo de la Nación


EL COMPRADOR  DENUNCIÓ ROBOS EN LA PLANTA QUE YA OCUPÓ DE NYLOTEX

La Cooperativa de Trabajo Nehuén, dedicada al rubro textil, aumentará su producción e 30 mil a 50 mil metros mensuales de telas para cortinados y manteles, dado el compromiso asumido con compradores en un viaje que la semana pasada realizó el presidente de la cooperativa, Néstor López. El trabajador destacó la confianza que nuevos clientes han depositado en la empresa, que sigue en franco crecimiento y con la posibilidad de seguir sumando trabajadores en las próximas semanas. 
Según informó a la vuelta de su viaje López, en Buenos Aires recibieron un total y rotundo respaldo de secretarios del Ministerio de Trabajo de la Nación que por orden del ministro Juan Carlos Tomada, han asegurado su intervención directa para que se logre la propiedad de la planta en manos de los trabajadores.  
En tal sentido el presidente de Nehuén relató que “las gestiones fueron bastante buenas, nos han recibido en el Ministerio de Trabajo, dialogamos con el secretario de Empleo y Seguridad Social de la Nación, quienes están al tanto de nuestra preocupación por un posible desalojo y nuestra intención de quedarnos en este lugar”.
Acerca de la charla mantenida con los funcionarios nacionales, López informó que “lo que nos dijo claramente es que la postura de ellos es apoyarnos en todo lo que sea necesario para que la Cooperativa Nehuén siga funcionando en estas instalaciones. Se comprometió por ello a dialogar con el gobernador, en representación del Ministro Tomada porque es la orden que tienen del ministro de trabajar en este sentido, para que las secretarías brinden la información exacta de lo que el ministerio quiere para nosotros”.
Insistió el representante de la Cooperativa que “los funcionarios del ministro son los que nos van a estar acompañando porque el ministerio trabaja específicamente con quienes propician como nosotros la recuperación de empleos y están muy interesados en nuestra recuperación”.

Nuevos negocios

Consultado acerca del avance que registran los negocios de Nehuén mientras pende sobre ellos la espada del desalojo, López relató que “las maquinas ya están acá y armadas, los técnicos vienen dentro de unos días de Buenos Aires a ponerlas a punto, que es otra de las gestiones que hicimos allá. Y ni bien arranquen comienzan a ingresar nuevos trabajadores que ya están seleccionados, calculamos que van a ser cinco que van a entrar a trabajar”.
Informó en tal sentido que “además se nos abrió en este viaje otra posibilidad de negocios que nos permite seguir pensando en el crecimiento de la Cooperativa con más reincorporación de gente porque los contratos que hemos aprovechado en esta ida a Buenos Aires así lo acreditan”.
Por ello dijo que “ahora vamos a tener una producción mensual de casi cincuenta mil metros por mes de telas, y no de treinta como lo habíamos estipulado. Los compradores han visto que nuestro compromiso es producir y que estos compromisos los vamos a cumplir, por eso se aceptó el crecimiento en los pedidos a cincuenta mil metros”.
Aclaró sobre el futuro de la planta que “sin los proyectos de Nación y de Provincia en los que estamos involucrados y con los que nos están apoyando, vamos a tener la posibilidad de seguir incorporando gente. Así que estamos más acelerados en la recuperación que antes”.
El directivo de Nehuén recordó que “nosotros estamos haciendo los trámites que se deben cumplir para poder comenzar con la capacitación que se anunció desde la Secretaría de Trabajo y ya los estamos terminando, por lo que creemos que la semana que viene ya vamos a estar recibiendo los jóvenes para capacitarlos acá en la planta”.
Y destacó en ese marco que “por las edades que tenemos dentro de la Cooperativa, integrando nuestra empresa, nosotros estamos abiertos a la incorporación de gente joven porque somos muchos los asociados con muchos años de trabajo. El recambio generacional es casi urgente para nosotros, queremos gente nueva que tenga ganas de trabajar que nosotros y de inculcarles esta misma ambición de progresar a la par nuestra”.

Denuncia policial

Lamentablemente más allá del buen camino de crecimiento que tiene la planta, según se pudo saber se concretó la recepción el pasado viernes en la Comisaría Tercera, de una denuncia policial radicada por los patrocinadores legales del nuevo dueño de la planta, el empresario Martín Castillo. En dicha denuncia se informa a las autoridades del faltante de diversos elementos que se hallaban en la parte de la fábrica que no está ocupada por Nehuén y de la Castillo ya tomó posesión. Entre ellos denuncian el faltante de elementos de electricidad como tableros, balastros y otros elementos no difundidos, los cuales fueron valuados en la denuncia en unos 3 millones de pesos. Obviamente que los elementos denunciados son parte de las instalaciones de la fábrica que cuentan con más de 30 años en ese edificio, por lo que dudosamente, según indicaron fuentes policiales “alcance un valor cercano al denunciado”. 
La denuncia de por sí es sospechosa porque llega en el justo momento en que la empresa Nehuén se va a sentar a negociar con los nuevos dueños la posibilidad de adquirir las instalaciones  para poder quedarse allí trabajando. 
Según relató un letrado que está asesorando a los trabajadores que tomó contacto con la denuncia “los trabajadores ya habían solicitado seguridad para el predio que constantemente se veía saqueado porque es muy grande y son pocos los que quedaban de noche allí”.
Precisó también que “inclusive hay un pedido a la Cooperativa Eléctrica para poder colocar una línea monofásica para poder poner luz en el otro predio que estaba vacío, para poder recorrerlo de noche con serenos, pero la entidad se negó porque son instalaciones industriales y tiene que tener energía trifásica que es mucho más cara”.
Lo cierto es que en medio de la tensa espera por alguna respuesta para los trabajadores, la situación sigue siendo de incertidumbre por el lado del edificio que los trabajadores pretenden, mientras las noticias de crecimiento no dejan de sorprender a propios y ajenos. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=149661

No hay comentarios:

Publicar un comentario