miércoles, 31 de octubre de 2012

Comodoro: Petroleros decidirán en asamblea "los pasos a seguir"


Ayer fracasaron las negociaciones en Buenos Aires y los dirigentes petroleros se volvieron sin el compromiso de las empresas de incorporar al sueldo de este mes los 7 días de paro. Jorge Ávila culpó a Mario Mansilla y aseguró que “debería evaluar dar un paso al costado”. Además señaló que mañana en asamblea "se va a poner a consideración de los trabajadores los pasos a seguir".

Mario Mansilla y Jorge Avila regresarán a la ciudad en las próximas horas con un anuncio desalentador: las empresas siguen firmes en su postura de no incorporar al sueldo de este mes los siete días de paro. Los sindicalistas estaban tan enfurecidos ayer que se retiraron del Ministerio de Trabajo sin fijar fecha y hora para otra audiencia.

Primero se fue Avila, algo después de las 20:30. Decidió irse junto a Javier Moyano y Rudy Fornier al observar que era difícil cambiarle el parecer a las operadoras. Antes de que sean las 21, Mansilla y Ariel Vidal se levantaron de la mesa de negociaciones.

Esta mañana, Ávila manifestó en RadioFónica que el principal argumento que esgrimen los empresarios es que "estaba dictada la conciliación obligatoria cuando Mario Mansilla decidió continuar con el paro, y es por eso que no se quieren pagar los días caídos".

Además, señaló que mañana informará en asamblea el resultado del encuentro de ayer y advirtió: "se va a poner a consideración de los trabajadores los pasos a seguir".

En cuanto a la actual conducción del sindicato, Ávila indicó que "cometieron un error en las negociaciones salariales, y deberían evaluar si están en condiciones de seguir trabajando y gestionando para el sector o deben dar un paso al costado".

La conciliación obligatoria termina el próximo lunes 5 de noviembre. Nada descarta que en estos días petroleros y operadoras lleguen a un acuerdo, sin embargo la situación ayer no era la mejor.

La mesa de negociación de la semana pasada fue en los mismos términos. De hecho, el jueves pasado la audiencia se extendió tantas horas que la continuaron al día siguiente. Siempre con un único tema: el pago de los días caídos por las medidas de fuerza aplicadas por el gremio.

Los petroleros lanzaron una huelga el viernes 5 de octubre por siete días, que consistió en no ir a los yacimientos. La delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria el domingo 7 que no fue acatada hasta el viernes 12, horas antes de que termine la medida de fuerza.

El gremio que conduce Mansilla solicita un acuerdo salarial distinto al logrado por el sindicato de Neuquén y Río Negro, sobre el básico y sin sumas fijas. Además, piden una actualización del 23% (el aumento anterior) sobre una serie de adicionales no actualizados en su momento.

http://www.elpatagonico.net/nota/174372-petroleros-decidiran-en-asamblea-los-pasos-a-seguir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario