lunes, 8 de octubre de 2012

Según la líder de ATECh, “el porcentaje de los compañeros que quiere ir a un paro es menor”


La secretaria general del gremio docente aseguró que como el miércoles es paro nacional y no provincial, no hay muchos maestros dispuestos a plegarse.
El sábado 28 de septiembre se firmó la paritaria docente, con beneficios para los trabajadores del sector en Chubut. Y en paralelo, la Asociación de Trabajadores del Estado lanzó un paro provincial para el miércoles 10 de octubre. Con este escenario, el programa A Tiempo, que emite   de Trelew, entrevistó a la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, quien analizó el impacto del acuerdo y de la movilización prevista.
-Tras el acuerdo hubo una rápida reacción de la Regional Sur de ATECh llamó al paro, ¿qué opina?
-Tenemos conocimiento. Esta firma está respaldada por un Congreso que votó por mayoría. Cuando las minorías no aceptan la decisión de la mayoría generan estas reacciones, que nosotros reconocemos, sin embargo no desconocemos lo que pasa en la regional Sur, donde también hubo muchos compañeros votaron a favor de este acuerdo. Pero lo que queda en los medios es el descontento de la Regional. Sin embargo nosotros tenemos que la regional Sur tiene un porcentaje de compañeros que pretende ir al paro, que es menor, y una gran cantidad de compañeros que no adhiere al paro, máxime cuando este paro no es provincial. Y esto quiero decirlo: nosotros no tomamos decisiones en soledad, sino que esta decisión está respaldada por la mayoría de los compañeros. Incluso la mayoría de la regional Sur.
-Hablamos del paro convocado por la CTA para el 10 de octubre…
-Eso lo deben manejar los compañeros que están en esa situación. Nosotros pertenecemos a la CTERA, y la línea política gremial de nuestra entidad madre. Si CTERA decreta a través de CTA, nosotros seguramente vamos a adherir. Pero nosotros no adherimos por lo pronto a ninguna otra medida que no sea establecida por nuestra entidad madre. Quiero ser clara, pero eso lo definirán los compañeros de la regional Sur.
-¿Qué debe conocer el docente de ATECh sobre esta paritaria y sus alcances?
-Los compañeros en las escuelas tienen conocimiento porque se dio al debate en cada una esta contrapropuesta que firmamos, y así lo decidieron; fueron consultados todos los establecimientos. Esta paritaria, como todas las demás, fue respaldada por una mayoría muy amplia en cuanto a la firma y su aceptación. Esta contrapropuesta firmada incluye el aumento salarial y otras reivindicaciones laborales para nuestro sector. Entre las cuestiones salariales está la liquidación del ítem ‘Recursos y materiales’, que había comenzado incluirse en nuestro salario desde febrero, y comenzó como suma fija, hoy está llegando al 8 por ciento del básico testigo. Y va a ser anual, a partir de septiembre y se pagará en un 8 por ciento.
Según Aguirre, luego figura un incremento salarial que lleva el básico testigo a 2.700 pesos a partir de octubre. “También las horas institucionales, que van a ser anuales y antes caían en diciembre. De todas maneras los compañeros saben que deben entrar a la página de la ATECH para tener mayor información sobre esto”. En este sentido, “tenemos que armar la comisión para trabajar sobre las leyes de la dictadura y poder modificarlas. Se ha hecho una recopilación de estas leyes que se podrán discutir y mejorar a través del trabajo de las comisiones”.
Además habrá una comisión tripartita para la certificación de servicios, que hoy demora un año, “para que nuestros compañeros en condiciones de jubilarse puedan resolver la certificación de servicios”. El gremio que conduce Aguirre venía trabajando además con el impuesto a las Ganancias. “Desde hace un tiempo, con nuestro contador incluso tuvimos encuentros con Economía, y finalmente poder excluir del cálculo del impuesto a las Ganancias el ítem de ‘Recursos materiales’. Y algunas cosas más que haremos conocer a los compañeros en las escuelas”.
-El Gobierno dice que así se llega a un 25 por ciento de aumento en el acumulado del año…
-Nosotros hemos sacado el cálculo y es el 33 por ciento anual para la zona Norte, y el 38 por ciento anual para la zona Sur. Esto incluyendo no sólo el básico sino el índice de Recursos y materiales, y aquellos 300 pesos que se dieron para los cargos directivos y luego se transformaron en índice del nomenclador.
Año complicado

-¿Fue un año difícil para negociar?
-No sé si distinto, pero siempre con la misma coherencia con las que nos plantamos desde que asumimos la conducción: ser cautos en nuestras solicitudes, ser integrales, es decir que no sólo somos reclamadores de salarios sino de las condiciones laborales del sector, y en ese sentido fuimos siempre cautelosos a la hora de buscar las mejoras para nuestros compañeros. En un balance diría que en esta tercera firma de paritaria, las tres fueron de la misma forma: salariales y para recomponer las cuestiones laborales. Fuimos paso a paso en las conquistas, y estoy satisfecha de haber llegado a este acuerdo, convencidos que seguimos manteniendo la posibilidad de una paritaria abierta y permanente para plantear las cosas pendientes, como la licencia por maternidad, que necesitamos extenderlas a 180 días, y así se lo hicimos saber al Ministerio de Educación. Es un trabajo que hay que seguir haciendo. #

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=54427

No hay comentarios:

Publicar un comentario