martes, 2 de octubre de 2012

Madryn : Aún no hay fecha para la reunión con referentes de Alpesca


LOS GREMIOS PROPICIAN UN ENCUENTRO DONDE ESTÉN PRESENTES EL GOBIERNO, LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES

Tras la reunión mantenida entre los principales sindicatos allegados a la actividad pesquera con el gobernador Martín Buzzi y el intendente Ricardo Sastre, se había deslizado la posibilidad de entablar una reunión con todas los representantes de Alpesca para intentar limar las asperezas suscitadas con el correr de los días. Si bien algunos se mostraron esperanzados en que dicha reunión se realizara en estos días, lo cierto es que aún no hay fecha precisa. Además, desde Alpesca ya informaron que, de sentarse a negociar, lo harán tan sólo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), con los Conductores, Capitanes y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Luego del apoyo que les brindaron el gobernador Martín Buzzi y el intendente Ricardo Sastre, los sindicatos no quieren dejar pasar la oportunidad de realizar una nueva reunión con la empresa Alpesca para entablar diversos puntos y así lograr entender, de manera más sistemática, cuál es la situación de la pesquera más grande de la provincia del Chubut.
Sucede que si bien la empresa había asegurado que no traspasaría ningún barco, un informe de Prefectura Naval desmintió las acciones de Alpesca al dar cuenta que tanto el buque Cabo Buen Tiempo como el Cabo San Julián tiene domicilio en Mar del Plata y son parte de la empresa Buenos Aires Pesca S.A.
Aún así las autoridades provinciales y municipales remarcaron que dicho informe “es preliminar” y “no concluyente” por lo que una reunión con las autoridades de la empresa Alpesca es más que trascendente para definir las acciones de los sindicatos y, si es posible, llevar calma a los trabajadores.
No obstante, uno  de los problemas más grandes surgió cuando Alpesca habría indicado tener intenciones de sentarse a negociar sólo con el STIA, SOMU, Capitanes y Conductores. Por ello, en los próximos días se definirá si se realizará esta reunión y quiénes participarán de la misma.

Apoyo de los diputados

Por su parte, Luis Núñez agradeció el pedido de informe solicitado por el diputado provincial Jerónimo García, aunque el representante del STIA reclamó a los demás legisladores que se expidan sobre el tema y realicen las medidas de amparo correspondientes hacia los trabajadores. “Hace tres semanas fui a ver a todos los diputados, pero no me recibieron todos. A esta altura, después de la solicitud y después del tenor de la problemática, me genera una preocupación que desde el Frente Para La Victoria no nos hayan recibido. Seguramente, en el transcurso de la semana, viajaremos algunos dirigentes para ver si tenemos algún tipo de respuestas porque acá están en juego más de 1800 puestos de trabajo”, declaró el representante sindical.

Créditos

Por su parte, Horacio Trezza, del SOMU, vio con buenos ojos que el Gobierno provincial reevalúe los créditos que estaban dispuestos a otorgarse a cambio de los cupos de pesca. “Me parece bien que el Gobierno se mantenga alerta a la situación porque no se puede arriesgar todo a cambio de nada. A Alpesca se le dieron oportunidades y ventajas como, por ejemplo, amarrar en puerto sin pagarlo, créditos en muchas actuaciones portuarias, y la empresa nos respondió de esta forma”, observó.

Sudan, atento y vigilante

Por último, el concejal Ariel Sudán remarcó que, en un principio, se supo que “la empresa tenía intenciones de aclarar la situación y, desde el Consejo Federal Pesquero, afirmaron que de ninguna manera se iban a traspasar los cupos a otras empresas u otros barcos. Por eso, estamos a la espera de reunirnos con la empresa para tener todos los papeles sobre la mesa”.
El edil sostuvo que comparte la visión del Gobernador y del Intendente. “Desde mi posición, estoy profundamente preocupado si uno sólo o mil se queden sin trabajo. Habida cuenta de cómo se ha comportado la empresa, yo estoy atento y vigilante a lo que pueda ocurrir”, declaró Sudán.

Tras la pista de los dueños reales

El diputado provincial, Jerónimo Juan Jesús García, formalizó la presentación de dos proyectos de declaración, uno referido estrictamente a saber quiénes son los propietarios de la empresa pesquera Alpesca, la más importante del sector de toda la Patagonia, y otro vinculado a un pedido para que el Estado Provincial implemente medidas urgentes para atender la situación de crisis de la industria pesquera.
Una de las iniciativas señala en su tramo resolutivo: “Dirigirse al Señor Inspector General de Justicia, en los términos y alcances establecidos en el art. 134 inc. 3 de la Constitución Provincial para que, en el plazo cinco (5) días hábiles a partir de la notificación de la presente, informe a este poder legislativo”, y allí se detalla el pedido de precisiones sobre la composición accionaria de la firma con planta de procesamiento en Madryn.
“Si la empresa Alpesca S.A.  se encuentra inscripta en ese organismo y en caso afirmativo, indique: a) domicilio, b) objeto social, c) composición de su capital social, d) titulares del paquete accionario, e) Nombres de: Presidente, Directores, Directores Suplentes, apoderados y/o representantes legales y socios, indicando en este último caso participación societaria que tienen”, dice el primer artículo.
En tanto, va más allá y requiere además datos sobre “las empresas Buenos Aires pesca S.A. si se encuentra inscripta en ese organismo, en caso afirmativo indique: a) domicilio, b) objeto social, c) composición de su capital social, d) titulares del paquete accionario, e) Nombres de: Presidente, Directores, Directores Suplentes, apoderados y/o representantes legales y socios, indicando en este último caso participación societaria que tienen”, reclamando lo mismo para la empresa Maronti SA.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=149268

No hay comentarios:

Publicar un comentario