sábado, 20 de octubre de 2012

Madryn: Se destrabó el conflicto de Alpesca


La pesquera se comprometió a no despedir trabajadores, pagar los salarios en tiempo y forma y a que sus buques operen en Puerto Madryn. Su dueño pidió ayuda de Nación pero garantizó que devolverá el crédito que le otorgaron.

Tras 4 horas de trabajosa negociación en Rawson, la firma Alpesca y los gremios pesqueros firmaron un acta acuerdo para desactivar el conflicto que pone en riesgo más de 1.300 empleos en Puerto Madryn. El acta se rubricó en Casa de Gobierno, donde ya se habían instalado vallas al circular el rumor de que los trabajadores de la empresa viajaban para manifestarse.
En el acuerdo, que estará vigente por 6 meses, Alpesca se compromete a pagar los salarios que debe y a conservar los empleados. También a refinanciar su otra deuda, con los prestadores de servicios de obras sociales. Es que los trabajadores no tenían médicos disponibles pese al descuento de aportes.
Además, los buques de la pesquera operarán sí o sí en el puerto de Madryn. Los 6 meses de plazo del acta darán tiempo a los gremios para acceder a una negociación paritaria. Si algún punto no se cumple, el acuerdo caduca y libera a las partes.
Luego de la firma, el intendente Ricardo Sastre se reunió con los trabajadores de Alpesca frente al edificio municipal de Madryn y les explicó las novedades. Repasó cada punto y al final de la lectura, que los asistentes siguieron con suma atención, recibió un fuerte aplauso de los obreros de la planta.
Un trabajador subrayó enfáticamente la actuación del jefe comunal durante el conflicto y subiendo el tono de la voz señaló que “si usted no hubiese estado en Rawson para defendernos hubiésemos quedado con los pantalones abajo”.
Sastre fue acompañado por el vice intendente Alejandro Pagani; el jefe de Gabinete, Gustavo Antonetti; el subsecretario de Recuperación del Empleo, Enrique D´Astolfo; el concejal Ariel Sudán y ediles del PJ Modelo Chubut.
En conferencia de prensa, Sastre dijo que la firma del documento es una garantía que permite ser optimista y destacó la actitud del empresario Pedro Baldino, dueño de Alpesca, de asumir compromisos concretos con el sector en conflicto. Para el intendente es muy importante asegurar los empleos respetando la legislación laboral y los convenios colectivos, y el compromiso de garantizar que la producción marítima de la empresa se destine al trabajo en planta.
En cuanto a los cuestionamientos de los trabajadores a funcionarios provinciales y legisladores nacionales por Chubut, Sastre prefirió no hacer ninguna referencia. “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y es lo único que voy a decir”, concluyó.
Antes, en Rawson, Sastre había deslizado que el acuerdo “es un aporte muy importante para demostrar que hay voluntad para destrabar este conflicto”. Y según graficó, “más que esto tampoco podemos pedir, que se haya hecho presente el máximo responsable de la empresa”. El intendente subrayó que más allá de lo poco que puede hacer el municipio, se buscan todas las alternativas para lograr la paz social. “Es el puntapié inicial para poder llevar adelante la tranquilidad suficiente”. En tal sentido advirtió que el episodio de la mujer quemada “fue lamentable y no estaba en los planes absolutamente de nadie”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, ratificó que el acuerdo incluye el compromiso de Alpesca de la continuidad laboral a todos los contratos de trabajo vigentes, garantiza el pago de salarios y el cambio del personal de dirección de la empresa, “que generaba conflictividad”.
“Se garantiza la operatividad de la flota de la empresa en Madryn para asegurar el trabajo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y del  Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, los estibadores en puerto y sobre todo de la gente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación,  que procesan el producto en planta”.
Touriñán enfatizó que “no está en la voluntad de nadie que la empresa deje de operar o baje la cortina, esto no ocurrirá, por lo menos es la garantía que planteó el sector empresarial, que tiene dificultades financieras pero su intención es mantener la empresa en funcionamiento en Madryn”.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, explicó que Alpesca “respetará las comisiones colectivas de trabajo de cada actividad, la legislación laboral que marca el contrato laboral y la operatividad de los barcos en el muelle de Puerto Madryn".
Paz destacó la responsabilidad sindical de reunirse “con una actitud constructiva” y en cuanto a Baldino, “demostró predisposición para clarificar todas las dudas”. Además apareció cuando todos lo reclamaban. El secretario dijo que de la extensa reunión “debíamos salir con un acuerdo que priorice los intereses sociales de Madryn” ya que “todo conflicto laboral se profundiza cuando se politiza”. En su opinión, en el caso Alpesca “se separaron los intereses sectoriales y se priorizó la paz social”.
-¿Habrá un aporte provincial?
-No se habló de eso pero indudablemente lo que debemos hacer a partir del lunes es seguir trabajando más que nunca, porque a este acuerdo hay que refundarlo y honrarlo en el marco de las responsabilidades que tiene el Gobierno, los sindicatos y el sector empresario.
El secretario general del STIA, Luis Nuñez, advirtió que ante la falta de pago, la venta y alquiler de barcos, y la falta de insumos “necesitábamos tener garantías, que aparezca la cara visible y que digan qué van a hacer con Alpesca, para retomar la confianza que se perdió con las autoridades”. En tal sentido, “queremos que se mantengan los empleos y se retomen las tareas para que el sector marítimo y el SUPA continúen con sus labores mientras dure esta situación. Necesitamos trabajar porque el tiempo pasa y la situación empeora”, agregó Núñez.
El líder gremial confirmó que la otra semana, Baldino se reunirá con la cúpula del SUPA. “Será la mejor respuesta, que se presente la cara visible y diga qué harán, más allá de lo que hablamos acá”. Y avisó que en realidad el acuerdo “no deja de ser las obligaciones que la empresa siempre tuvo”. #

http://www.diariojornada.com.ar/55251/Politica/Se_destrabo_el_conflicto_de_Alpesca







No hay comentarios:

Publicar un comentario