jueves, 11 de octubre de 2012

Madryn: Acuerdan liquidaciones salariales y se destrabó el conflicto en Reinamora


LA FÁBRICA TEXTIL ESTABA PARALIZADA POR UNA MEDIDA DE FUERZA DE LOS TRABAJADORES 

Desde la jornada de ayer los trabajadores de la fabrica textil Reinamora, que mantenían una medida de fuerza, retomaron su actividad normalmente debido a la intervención que tuvo la Secretaria de Trabajo en Puerto Madryn al acercar a las partes y el acuerdo se terminó de rubricar ayer por la mañana en sede del organismo provincial. El conflicto se había suscitado por diferencias en el modo de liquidación que tenían en el cobro de haberes desde junio de este año.
El mencionado acuerdo surgía de un convenio firmado en paritarias con los trabajadores en el que se preveía una aumento de sueldos a partir de junio y al momento no habían percibido el total de sus haberes.
El titular de la Delegación de la Secretaria de Trabajo en la ciudad portuaria, Raúl Fourgeaux, explicó: “Este conflicto es producto de una mala liquidación de haberes de la empresa debido a un acuerdo salarial del mes de junio del 2012“ y aclaró:  “Durante ese tiempo no se habían abonado estos aumentos y a partir de ello surge el reclamo de los trabajadores quienes, luego de haber reclamado durante bastante tiempo, decidieron realizar medidas de fuerza”.
En otro sentido, Raúl Fourgeaux hizo referencia a los trámites que realizaban los trabajadores respecto al dinero adeudado por la fábrica textil en carácter de aumentos salariales: “Este tema se viene discutiendo hace más o menos un mes y medio, en el que los trabajadores tuvieron mucha paciencia considerando la situación particular que atravesaba la firma” y añadió: “La realidad es que desde el mes de junio del 2012 que no se le abonaban los aumentos”.

Mediación 

Asimismo, Fourgeaux destacó el trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia a través del organismo que representa en situaciones similares y que a través del acercamiento de las partes se logra normalizar la actividad. “Nos pusimos en contacto con las partes y en el día de hoy logramos firmar un acuerdo”, explicó el funcionario.
Por otra parte, en el marco del convenio firmado explicó que “el acuerdo ya se empezó a cumplimentar porque con el sueldo que cobraron el pasado 5 de octubre, 800 pesos que corresponden al fondo anticíclico no fueron descontados por la empresa y ya quedaron para los trabajadores a cuenta de esas diferencias salariales”. Asimismo agregó: “Lo mismo va a pasar con los mil pesos que van a cobrar los trabajadores en el mismo concepto en el mes de diciembre que también van a quedar para los trabajadores y no van a ser descontados por la empresa”.

Descuentos por días de paro

En el mes de octubre estará disponible en los haberes de los trabajadores la diferencia, si correspondiera, pactada en paritaria.  “En esta quincena que se cobra el próximo 20 de octubre si hay una diferencia entre el fondo anticíclico y aquellos trabajadores que tendrían que percibir un poco más, la empresa lo va a abonar”, explico el funcionario. 
En cuanto a los días que mantuvieron las medidas de fuerza “acordamos que se les va a hacer un descuento parcial, no todo lo que correspondía descontar para lo cual tuvimos que juntar a las partes, hablar con los dueños que se encuentran en Buenos Aires, con los abogados que están acá y llegamos a este acuerdo”.
El fondo anticíclico consiste en un aporte que realiza el Estado provincial a las empresas para que las mismas puedan cumplir con el pago de haberes mensuales a los trabajadores. Este dinero estará disponible para los trabajadores  “en la primera quincena de diciembre para poder cumplir el cobro de todas las acreencias adeudadas”, agregó el titular de la delegación Madryn, de Trabajo.
Actualmente en la fábrica textil se encuentran trabajando alrededor de 30 personas. En cuanto a los aumentos no abonados en los haberes mensuales de los operarios la empresa aducía no disponer de los fondos para poder cumplir con dicha paritaria.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=149686

No hay comentarios:

Publicar un comentario