jueves, 25 de octubre de 2012

Los gremios, muy preocupados por el impacto laboral que tendrá el fallo


No entienden cómo una sentencia beneficia a una empresa que ya no existe. Y no descartan que sea "una maniobra".

Dúo. Núñez -izquierda- y Trezza reflejaron toda la molestia sindical .
Uno de los artículos de la ley de pesca de Chubut declarado inconstitucional es el que regula la contratación del personal de marinería, exigiendo la “la residencia efectiva de 2 años en el territorio provincial del personal a bordo, en una proporción no menor al 50 por ciento de la tripulación total embarcada”.
La decisión impacta de lleno en los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, aunque desde el gremio reconocen que la legislación nunca fue cumplida por las empresas, pese a las denuncias desde el sector.
El secretario de la seccional Puerto Madryn del SOMU, Horacio Trezza, dijo que “si bien es relativo también porque el marinero se supone que tiene desarraigo, el fallo habla solamente de los buques congeladores tangoneros, los langostineros, que ahora tienen tripulación mixta, con marineros de Chubut y gente de otras provincias”.
Nunca cumplido

En un principio la norma apuntaba a la contratación de mano de obra local, pero Trezza dijo que “si bien esto era así, nunca se cumplió por parte de las empresas, pese a las denuncias”, dejando entrever que en la realidad el fallo tiene un impacto menor en función de la realidad del sector.
El gremialista sí advirtió la preocupación que la resolución de la Corte Suprema de Justicia genera en el ámbito laboral de la ciudad. “Lo primero que uno se pregunta cuando lee estas cosas es qué va a pasar con la gente que ocupaba esos puestos de trabajo y que las empresas que tenían buques congeladores siempre protestaron, porque ellos manifestaban que las capturas no se bajaban a tierra”.
Los dichos de Trezza están ligados a la exigencia que la ley marcaba para las empresas para el otorgamiento de permisos, en cuanto a generar puestos de trabajo en tierra en relación al cubicaje de las bodegas de los buques congeladores.
“Acá no queda nada”

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Luis Núñez, advirtió que “si esto queda firme, acá no queda nada”. Tras conocerse el fallo que declara inconstitucional 4 artículos de la ley de pesca, el dirigente lo repudió y dijo no entender cómo la Corte favoreció con su resolución “a una empresa pesquera que no existe, porque Galfrío no existe más”.
Nuñez indicó que desde el STIA, “en principio nos estamos interiorizando sobre los alcances del fallo” y confirmó que hoy a las 16.30 habrá una reunión de comisión directiva para analizar los pasos a seguir. “Lo llamativo de todo esto es cuál es el sentido que tuvieron los jueces para tomar una decisión que va en detrimento de los puestos de trabajo y atenta contra la cuestión social”, dijo Núñez, sorprendido de un fallo que hace lugar a la empresa “Galfrío, que al momento no existe en la provincia”. El titular del STIA no descartó que la presentación a la cual la Corte hizo lugar sea una maniobra “de las grandes empresas del sector, las que realmente tenían mucha gente en relación de dependencia, que no se querían enfrentar con el gobierno”.
Nuñez también dijo que se debe analizar “cómo habrá actuado la provincia en este caso, en defensa de los intereses de la gente”. Para el titular del STIA y la CGT “si esto queda firme, acá no queda ninguna empresa pesquera, se van todas salvo que salgan langostinos del tamaño de un delfín” y advirtió que a este paso, “no nos van a quedar ni funcionarios en la provincia”.
El gremio pidió a sus asesores legales que analicen en general y en particular el fallo, de modo de informarlos en la reunión de hoy. Y Núñez insistió con que “las empresas del reclamo no existen, no entiendo cómo los jueces puedan darle la derecha a una empresa que no existe”. #

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=55608

No hay comentarios:

Publicar un comentario