jueves, 18 de octubre de 2012

Comodoro: Tras la promesa de cupos pesqueros, SUPA levantó el piquete en el puerto


RECLAMAN MAYOR MOVIMIENTO EN EL PUERTO DE COMODORO RIVADAVIA
“Hay una flota de ocho barcos que están parados hace 20 días. Hace dos meses que los funcionarios sabían que los barcos se iban a quedar sin cupos”, cuestionó Juan Velásquez, representante del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos.

Durante la mañana de ayer, integrantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos bloquearon el acceso al puerto comodorense.
Ricardo Trovant, ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, confirmó en la tarde de ayer que se arribó a un acuerdo con los estibadores del puerto de Comodoro Rivadavia que cortaron el acceso a esas instalaciones en horas de la mañana.
“Hemos resuelto los inconvenientes que se presentaron en las últimas semanas, estos problemas fueron solucionados por la intervención del subsecretario de Pesca, Luis Pérez, y de funcionarios provinciales”, explicó el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete en declaraciones radiales.
“Se lograron encontrar los métodos y las formas para poder ampliar la posibilidad de acceder a cupos, completando otros sobrantes para que los barcos en la ciudad puedan seguir desarrollando su actividad hasta el final de este año, cosa que se ha confirmado y esto implica una tranquilidad en términos de poder seguir con el proceso productivo y conservar los puestos de trabajo”, señaló Trovant.
“En conclusión, con la problemática suscitada, se comenzará con un proceso de trabajo entre todos los sectores que intervienen, y el año que viene, ya con todo planificado, tendremos  las certezas necesarias para que esta actividad no tenga sobresaltos”, manifestó el funcionario provincial.
Por la mañana, Juan Velásquez, representante del SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos), explicó los motivos del piquete: “hay una flota de ocho barcos que están parados hace 20 días. Hace dos meses que los funcionarios sabían que los barcos se iban a quedar sin cupos”.
Uno de los inconvenientes señalados es que tras los cambios aplicados con la formación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chubut, el actual titular todavía no ha sido formalizado en el Consejo Federal Pesquero. Y otro referente está en España en una serie de encuentros internacionales de pesca.

CRISIS PESQUERA
En relación a la crítica situación que atraviesa el sector pesquero, Trovant agregó: “el subsecretario de Pesca planteó la necesidad de resolver esta cuestión momentánea y asegurar que la actividad se realice hasta fin de año sin ningún problema, considerando que el cupo social de la provincia está terminado”.
“Así que con mucha prudencia y claridad tenemos que encontrar la forma de llegar  a este momento y conservar la actividad, pero aprovechar estos meses para ser muy precisos en la planificación de la actividad del año próximo, de modo que estas situaciones que siempre se dan, se puedan minimizar para encontrar un nivel de estabilidad, que luego nos permita tener una visión a mediano plazo, cosa que todos sabemos que en la fecha es bastante difícil”, dijo.
Por otra parte, el ministro afirmó que “se van a ir encontrando cupos sobrantes de otras provincias para poder resolver esta situación local. Tenemos el compromiso y la seguridad de que va haber pesca y posibilidad de salir a pesar hasta fin de año de manera concreta”.

http://www.elpatagonico.net/nota/173377-tras-la-promesa-de-cupos-pesqueros-supa-levanto-el-piquete-en-el-puerto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario