martes, 16 de octubre de 2012

Rawson: El SOMU pide 30 por ciento de aumento a la flota de Rawson


HASTA QUE NO HAYA ACUERDO NO PODRÁ EMPEZAR LA ZAFRA DE LANGOSTINO

En la delegación Trelew de la cartera laboral se desarrollan las negociaciones entre representantes de la flota artesanal (barcos de hasta 9,90 metros de eslora) con la representación del SOMU de Rawson para iniciar las conversaciones por la actualización salarial; y por separado se reúnen con los representantes de la flota amarilla (buques de hasta 21 metros de eslora).
Las partes ya mantuvieron una audiencia previa, oportunidad en que los dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ratificaron lo planteado con anterioridad en cuanto a los montos y porcentajes demandados. Concretamente, expresaron que el sector del trabajo de la marinería solicita un incremento del treinta por ciento sobre el salario básico y los garantizados pactados en las paritarias del año 2011.
El gremio también reclamó que se ponga en debate una actualización de los precios de las especies capturadas, esto en razón del sistema “a la parte” con el que se computa la producción del barco.

Por separado

Como metodología para avanzar en la discusión salarial se acordó discutir en forma separada los valores correspondientes a la flota artesanal, respecto de los buques pesqueros que componen la flota costera de Rawson; esto en base a la experiencia de negociaciones anteriores.
La zafra langostinera del puerto de la capital chubutense se inicia anualmente a fines de octubre, que es cuando el recurso se concentra en proximidad de la estación marítima y pueden operar la totalidad de las embarcaciones ya que el langostino se lo encuentra a pocas millas. En tanto, cabe mencionar también que hay otro grupo de barcos, los que tienen dispositivos de tangones que han tenido la oportunidad de operar durante casi todo el año, incluso en el invierno a partir de la habilitación que se hizo del área interjurisdiccional de esfuerzo pesquero restringido.

Básicos y producción 

El planteo del sindicato respecto al porcentaje de aumento para los sueldos básicos y garantizados ha sido similar a que diferentes sectores del trabajo han esgrimido en diversas actividades económicas y productivas en todo el país. El treinta por ciento de incremento comenzará a ser negociado entre el SOMU y las empresas propietarias de las embarcaciones que tienen al puerto Rawson de base.
Aunque como ocurre en cada negociación de este tipo, la mayor discusión o donde se suelen generar las mayores diferencias es en el precio de referencia de las especies sobre la cual se liquida el concepto de producción, monto que en plena zafra del langostino es el mayor componente en las remuneraciones de las tripulaciones.

Realidades diferentes

Y, en la negociación de esos valores por especie, en forma excluyente el que más significancia tiene es el del langostino que actualmente se paga 11 pesos, y un sector importante de los armadores ya han anticipado que no cederán en la modificación del valor, argumentando la depreciación que ha tenido el langostino en el mercado internacional, precisamente adonde se destinan las exportaciones de las capturas que se efectúan en Rawson.
Pero la experiencia también indica que en los anteriores debates de pauta salarial se ha incrementado ese valor de referencia, y es uno de los pilares de las demandas para mejorar la remuneración de los marineros que solicita el SOMU.
No es menos cierto que dentro de las empresas no todas tienen y viven la misma realidad; están las que han podido operar y pescar langostino durante casi todo el año, por consiguiente su situación financiera es diferente a las que han estado con sus barcos inactivos desde el otoño, esos armadores admiten que les urge poder salir a pescar en el menor tiempo posible y poner en marcha su andamiaje productivo y económico.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=149840

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