jueves, 11 de octubre de 2012

Los dirigentes de la Uocra fueron absueltos ya que no hubo acusación fiscal


MATEO SUÁREZ DEDICÓ LA DECISIÓN JUDICIAL AL EX GOBERNADOR. “ESTO ES PARA DAS NEVES QUE LO MIRA POR TV”, IRONIZÓ

Ayer, el Ministerio Público Fiscal, que sigue el juicio a los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), llegó a la conclusión que “no se puede criminalizar la protesta social”, con lo cual el juez Marcelo Orlando deberá absolver a los imputados, puesto que ya no existe acusación. Por su parte, Mateo Suárez, líder de la UOCRA, le dedicó “este triunfo” al ex gobernador Mario Das Neves. “Si me estás escuchando o me estás viendo, te mando un saludo grande y te cuento que así se ganan las batallas”, le endilgó el gremialista.
Si bien aún está en curso el juicio a los trabajadores por el corte de la ruta a Puerto Pirámides registrado en el año 2009, los imputados quedarán absueltos puesto que el fiscal Daniel Báez desestimó la acusación. Entre otras palabras, el funcionario judicial relató que aunque existió la protesta y hubo actos preparatorios para interrumpir la circulación en la ruta, el operativo policial evitó la real concreción del corte.
En consecuencia, la Fiscalía entendió que debía evitarse la criminalización de la manifestación, aunque valoraron la facultad del Estado de evitar interrupciones con los medios adecuados para permitir la libre circulación.
“Una condena sólo profundizaría el conflicto social y eso va en contra de la racionalidad de los actos de Gobierno”, remarcó Báez, quien agregó: “Hay que encontrar soluciones para el conflicto social. No se puede seguir judicializando y reprimiendo”.

Victoria de los trabajadores

Puesto que lo más probable es que el juez Marcelo Orlando sentencie a favor de los trabajadores, el líder sindical Mateo Suárez recalcó sentirse complacido por el accionar de jueces y fiscales. “Nosotros esperamos este fallo de la Justicia porque queríamos ver a la justicia verdadera. En un momento, pudimos llegar a un arreglo, pero eso sólo pudo ser posible el año pasado. Ahora, ya no aceptamos simulacros tras pedir por los compañeros detenidos y trabajadores”, sostuvo Suárez. 
Al consultarlo, el Secretario General de la UOCRA indicó que la justicia “no podía fallar en contra porque no es posible un fallo en contra de las protestas sociales” y, además, destacó que en aquella oportunidad los trabajadores no ocasionaron “ni robo, ni roturas”. Entonces, el líder manifestó: “Aquella vez, este gobierno represor, gastó mucha plata para tener el poder, pero nunca pudieron con la UOCRA. Y recuerden que no sólo pasamos por esa salvajada sino también que mandaron a tomar el gremio dos veces, entonces si esto no es la UOCRA, la UOCRA, ¿dónde esta?”, se preguntó.

“Nunca nos pudo dominar”
Asimismo, Suárez le dedicó la victoria al ex gobernador Mario Das Neves. “Le dimos batalla a ese gobierno represor y nunca nos pudo dominar. Nos trajeron presos, estuvimos una hora detenidos y lo único que consiguieron es que los trabajadores de distintos gremios fueran a la comisaría Segunda exigiendo nuestra libertad. Cuando nos dieron la libertad, volvimos a la ruta y así la empresa tomó los trabajadores despedidos y todo volvió a la normalidad”, remarcó el sindicalista.
“Después de todo eso, hubo denuncias y ese gobierno estaba encarnizado con nosotros, los trabajadores. Por eso, este mensaje: si me está escuchando o me está viendo, le mando un saludo grande y le digo que así se ganan las batallas. Y me gustaría que sea gobierno una vez más para seguir discutiendo con él, porque siempre quiso hacernos la vida imposible pero a nosotros nunca nos pudo ganar porque le respondimos con unidad y lucha”, le endilgó Suárez a Das Neves.

A vos te hablo

Por último, Suárez le enrostró al ex mandatario provincial “la herencia de la desocupación actual”. El sindicalista aclaró: “Ayer, nosotros logramos que los 35 trabajadores volvieran a sus tareas con total normalidad. Por eso, estoy orgulloso y feliz que con todos mis compañeros lográsemos esto con quienes, dentro de poco, vamos a hacer un acto para explicar que esto es la lucha diaria y así es como se pelean los derechos. Las conquistas que tenemos es porque no nos quedamos quietos y siempre estamos reclamando lo que nos corresponde”, dijo.
“Si me está escuchando o me está viendo, le mando un saludo grande y le digo que así se ganan las batallas. Y me gustaría que sea Gobierno una vez más para seguir discutiendo con él, porque siempre quiso hacernos la vida imposible, pero a nosotros nunca nos pudo ganar porque le respondimos con unidad y lucha”, dijo Suárez eufórico en un mensaje dirigido al ex mandatario provincial.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=149676

No hay comentarios:

Publicar un comentario