miércoles, 17 de octubre de 2012

Cuarto intermedio para destrabar el conflicto con los porteros de escuelas


EL MARTES HABRÁ OTRA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y NO DOCENTES

Si bien los tiempos de la conciliación obligatoria se vencían ayer, las partes involucradas en el conflicto por la situación salarial y las condiciones laborales de los trabajadores “no docentes” acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana. En la reunión celebrada ayer por la tarde en Casa de Gobierno no se registraron demasiados avances en la propuesta gubernamental, únicamente adelantaron la fecha para que comience a regir el incremento salarial a partir del 1º de octubre y no desde el 1º de noviembre como había sido la última propuesta. 
Ante esta situación, la negociación se encontraba trabada, sin embargo el Gobierno provincial pidió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana ya que evaluarían otra nueva alternativa que pudiera mejorar la situación de los trabajadores.
Desde ATE ya adelantaron que en caso de no lograr un buen acuerdo para los trabajadores, volverán a la calle con el conflicto. Vale recordar que esta conflicto inició con reclamos en las calles que fueron paulatinos, primero con un paro de actividades de 24 horas, luego de 48 horas y en la tercera semana que estaban desarrollando un paro por 72 horas, fueron personalmente a entregarle un petitorio al gobernador Martín Buzzi en Puerto Madryn, en ocasión que visitaba a dos ONG de esa localidad. En esa oportunidad, Buzzi dialogó con referentes de ATE y luego la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que cesaran las medidas de fuerza de parte de los trabajadores y así poder reunir a las partes involucradas en una mesa de diálogo, garantizando el regreso a las aulas de los chicos que permanecían sin clases ante la falta de porteros que adherían a la medida de fuerza.

Escasa propuestas

Lo cierto es que en las tres semanas que lleva la conciliación obligatoria, la oferta salarial del Gobierno provincial ha variado muy poco, así es como la última oferta salarial implicó una suma fija de 3350 pesos para toda la provincia y 3625 para la zona sur, lo cual significa un incremento que ronda los 300 pesos para las categorías que menos cobran, en tanto aquellas que superen el piso obtendrían un incremento salarial del 5 por ciento, todo esto de ser aceptado comenzaría a regir a partir del 1º de octubre, con lo cual el pago sería retroactivo. 
Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado consideran insuficiente la propuesta y aseguran que no será aceptada, por lo cual dieron lugar al pedido de cuarto intermedio, en vías de poder generar alguna propuesta mejor dentro de las posibilidades del Gobierno, que insiste en la falta de presupuesto y en lo ajustada de las cuentas ante las pérdidas de regalías que se generaron por el conflicto desarrollado con el grupo disidente de la UOCRA “los dragones” a mediados de este año.

Convenio Colectivo de Trabajo

Por otro lado, el acuerdo para los trabajadores auxiliares de la Educación podría llegar a partir de la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo, que ya ha sido elaborado por el gremio, que contempla el pase a Planta Permanente –teniendo en cuenta que la gran mayoría de los porteros están en condición irregular, sea como contratados o como becados, y una parte de ellos están en Planta Transitoria-, así como también una escala salarial y mejoras en las condiciones laborales, a implementarse a partir del 1º de enero del 2013 según las expectativas del gremio.
Ese Convenio ya fue presentado pero no fue revisado por el Ministerio de Educación ni presupuestado por el Ministerio de Economía, por lo cual se presenta como un punto clave para poder arribar a una posible solución.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=149868

No hay comentarios:

Publicar un comentario