miércoles, 17 de octubre de 2012

Piquete de cooperativas de Caleta frenó hasta tanques del Ejército


CORTARON LA RUTA 3 POR DOS HORAS RECLAMANDO PAGO DE SUELDOS
La principal ruta troncal de la Patagonia volvió a quedar bloqueada ayer durante dos horas por un piquete de un centenar de trabajadores de cooperativas, en su mayoría mujeres, que prestan servicios de barrido de calles para el municipio. Reclamaban el pago de los servicios prestados durante el mes de setiembre y, salvo ambulancias, no dejaron pasar ni siquiera a dos tanques del Ejército.

El corte finalizó alrededor de las 13 cuando los manifestantes aceptaron a regañadientes cobrar lo que se denomina ayuda financiera que surge de fondos municipales y que oscila -según los distintos convenios- entre los 1.450 y los 1.780 pesos, montos que representan casi la mitad del total que perciben por sus servicios. 
El resto de las certificaciones podrían cancelarse hoy, según señalaron voceros de la comuna, quedando en evidencia que los primeros fondos que enviara Nación en forma directa no alcanzaron a cubrir todos los requerimientos salariales que dependen de la órbita municipal.
No obstante, no se precisó de donde surgirán las nuevas partidas ya que la gestión del intendente José Córdoba no tiene esperanzas de que provincia le cubra un déficit de 13 millones, teniendo en cuenta las discrepancias políticas que el jefe comunal mantiene con el gobernador Daniel Peralta.
Lo concreto es que parte de las y los trabajadores de cooperativas decidieron excluirse de esa interna política y se fueron hasta la rotonda ubicada frente a la playa de tanques petroleros de Termap y bloquearon no solo el acceso norte sino también un camino alternativo que pasa por el cementerio, a partir de las 11.
Sólo permitieron el paso de ambulancias y uno que otro vehículo particular en el que viajaban personas con emergencias médicas, provocando que cientos de camiones, colectivos y vehículos livianos quedaran inmovilizados en extensas filas y en ambas direcciones.
Incluso llamó la atención que en la caravana que esperaba en la zona urbana, se hallaban dos camiones transportando tanques de guerra del Ejército que provenían de Puerto Deseado y se dirigían hacia Sarmiento para realizar ejercicios militares, lo cual motivó algunos risueños comentarios de automovilistas.

PUSO LA CARA Y LE
DIJERON DE TODO
La policía tuvo que limitarse a  prevenir que no se produjeran incidentes ya que no tenía directivas de proceder al desalojo compulsivo de la ruta.
En principio se pensó que el corte iba a ser esporádico, como ocurrió con otros similares que se produjeron en los últimos meses y ello se debió a la demora en llegar al lugar del secretario de Desarrollo Social del municipio, Javier Aybar, acompañado por otros funcionarios.
La escasa cintura política de Aybar no hizo más que acrecentar los enardecidos ánimos de los cooperativistas, sobre todo de las mujeres que le recriminaron a gritos que se estaban burlando de ellas, a tal punto que lo tildaron de “mentiroso”, haciendo extensivo ese calificativo al intendente José Córdoba.
“Ustedes nos vienen mintiendo diciéndonos que ya estaba la plata, pero tenemos que hacer esto para que nos paguen”, vociferó una trabajadora. 
También reprocharon que en sus tiempos campaña proselitista el intendente decía constantemente que iba a tener un municipio de puertas abiertas “pero ahora no escucha y parece que tiene dos discursos distintos y ustedes son un par de boludos que se limitan a hacer lo que él les dice”.
En la discusión de alto tono de voz y ademanes virtualmente agresivos, también emergieron discrepancias entre los propios manifestantes y además señalaron que se sienten discriminados porque ellos trabajan por un sueldo y nadie les regala nada como a los que reciben un subsidio de 1.840 pesos, a quienes sí se les está pagando regularmente.
Finalmente, luego de algunos cabildeos y cruce de palabrotas, los cooperativistas decidieron levantar el corte, con la promesa de que al menos en horas de la tarde se le cancelaría el monto que les corresponde por ayuda financiera.

CORDOBA: “ESTO SE 
LO DEBEN A PERALTA”
Por su parte, el intendente Córdoba que no quiso acudir personalmente a la ruta, dijo a través del programa radial “Voces y Apuntes” que se emite por la FM San Jorge que él no escondía la plata.
“Esta mañana tuvimos un ingreso de $1.600.000 y con eso podemos pagar la ayuda financiera a unas 600 personas, pero si la decisión de ellas (de las manifestantes) es seguir con el corte, eso ya es otro tema. Nosotros necesitamos mas de 2 millones de pesos y no los tenemos”.
Y para rematar su dichos, señaló que “esto se lo deben a Peralta, porque él es quien no manda los fondos”.

http://www.elpatagonico.net/nota/173215-piquete-de-cooperativas-de-caleta-freno-hasta-tanques-del-ejercito/

No hay comentarios:

Publicar un comentario