miércoles, 17 de octubre de 2012

Madryn : Por la crisis, piden intervenir y expropiar la pesquera Harengus


La agrupación “Mares del Sur” solicitó al Gobierno provincial la intervención de la empresa y al mismo tiempo pidió a la Legislatura que sancione una ley de expropiación, para permitir el desarrollo de un proyecto productivo que permita mantener las fuentes laborales.

El proyecto de ley que impulsa la agrupación fue elevado a los diputados de los distintos bloques y también se acercaron copias al Concejo Deliberante de Puerto Madryn, con el fin de que los ediles apoyen la iniciativa a través de una declaración pública.
La iniciativa plantea la necesidad de declarar de utilidad pública a la empresa y expropiar sus bienes, con el objetivo de “propender a la continuidad económica, recuperación de las fuentes laborales y explotación en manos de los prestatarios de servicios y trabajadores, en pos de un desarrollo productivo, industrial y social” en Chubut. En ese sentido, la agrupación toma como ejemplos la expropiación de YPF, de plantas pesqueras en Santa Cruz  y otras plantas recuperadas por los empleados en distintos puntos del país.
El presidente de “Mares del Sur”, Alejandro Cuellar y el coordinador general, Ariel Pérez, informaron a Jornada que la iniciativa ya es conocida por los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, por los diputados y también por las autoridades comunales, con quienes mantuvieron algunas charlas en los últimos días.
Tanto Cuellar como Pérez coincidieron que la propuesta presentada representa “el único proyecto” que hoy existe para salvar las fuentes laborales de Harengus y evitar el vaciamiento de la firma.
La agrupación propone en un principio intervenir la empresa mediante un decreto del ejecutivo y posteriormente sancionar una ley para declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el predio, sus instalaciones y bienes muebles, lo que en el caso puntual de Harengus S.A. alcanza a la planta procesadora del Parque Industrial de Puerto Madryn, la planta de almacenamiento de productos de mar y los barcos pesqueros  “CODEPECA I”, “CODEPECA II”, “CODEPECA III”, “SCOMBRUS II” y “SERMILIK”, además de las maquinarias, mobiliarios e insumos existentes.
El anteproyecto de ley presentado a los diputados establece facultades para que el Poder Ejecutivo realice un “inventario, individualización y tasación de los bienes” a los fines de evaluar su productividad y el estado de los mismos.
La iniciativa también indica la necesidad de que el gobierno conforme un consorcio productivo, integrado por “Poder Ejecutivo Provincial, la Municipalidad de Puerto Madryn, la ONG “Mares del Sur” con los trabajadores  y organizaciones prestatarias de servicios de la Planta sujeta a expropiación, a fin de concretar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de los fines dispuestos por la presente ley.
El anteproyecto también establece una autorización al gobierno para realizar “los contratos, convenios y concesiones necesarios para la correcta explotación de la planta en miras a la concreción del desarrollo productivo y social de la misma”.#

http://www.diariojornada.com.ar/55052/Politica/Por_la_crisis_piden_intervenir_y_expropiar_la_pesquera_Harengus

No hay comentarios:

Publicar un comentario