sábado, 27 de octubre de 2012

Las textiles Tendlarz y Soltex comienzan a recuperar su actividad


BUZZI RECORRIÓ EL PARQUE INDUSTRIAL DE TRELEW

El gobernador Martín Buzzi encabezó en Trelew una recorrida por el Parque Industrial Pesado de la ciudad en el marco de las políticas públicas destinadas a apoyar, potenciar y aumentar el desarrollo productivo de la provincia.
En primer lugar y acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, visitó la fábrica Soltex, luego de su reapertura a través del otorgamiento de un crédito por un monto de 1,4 millones brindado por el Gobierno provincial, a través del Banco del Chubut.
Luego de recorrer Soltex, Buzzi expresó su satisfacción por “la recuperación de esta fábrica”, y destacó “el trabajo que hemos podido ir haciendo juntos, una apuesta de fondo” para que pudiera continuar funcionando.
Teniendo en cuenta que el Gobierno provincial le otorgó un crédito de 1,4 millones de pesos para que vuelva a funcionar, dando una solución a la crisis que atravesaba la empresa, el Gobernador subrayó que “hemos podido sumar la energía de todos, el acompañamiento también de la Provincia del Chubut dando un crédito inicial para financiar la compra de la materia prima que permitió arrancar y mostrar que cuando nos sumamos somos capaces de hacer cosas. Sumarnos con los trabajadores, con el Banco del Chubut, con el sector empresarial”, ponderando que “todos juntos somos capaces de poder llevar adelante acciones para beneficio de distintos sectores”.
Asimismo resaltó la reapertura de la planta luego de unos meses de trabajo “en la que ya hay trabajando 68 personas e incorporaron trabajadores nuevos”.
Además sostuvo que “es un orgullo enorme poder ver nuevamente la planta en funcionamiento con aras de expansión, produciendo mucho para el mercado nacional”, oportunidad en la que agregó la importancia de “volver a ver trabajadores satisfechos”.

Abastece el mercado interno

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy también manifestó su satisfacción al recorrer la planta “después de 60 días de cuando vinimos por primera vez con su propietario actual, Sebastián Santiago” y destacó que después de haber recorrido la empresa en el mes de agosto cuando estaba en un 10% de la producción “hoy se puede ver que el 85% de la planta ya está en funcionamiento, que se ha incorporado más gente, que aumentó la producción y que hay fuertes expectativas de seguir creciendo”.
En tanto, el propietario de la empresa Soltex, Sebastián Santiago, explicó: "Empezamos el 1 de agosto a incorporar día a día más telares. Ese día teníamos tres funcionando y hoy estamos en más de 40. Con lo que tenemos podemos hacer mucho y abastecer el mercado interno".
"Todos los proyectos se van dando en los plazos fijados -sostuvo-. A los 45 días se incorporó a los trabajadores, se empezó con la producción y hoy tenemos ya entre el 80% y el 85 % de los telares funcionando".
"Estamos cada día poniendo más telares en funcionamiento y la tintorería, y trayendo otra nueva máquina. Para el mes que viene, para teñir los colores de las telas y tener dos tintorerías funcionado a la vez, nuestra idea es tener todos los procesos integrados y aquí en la planta", concluyó.

Nuevos empleos 

El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, explicó que “el motivo de la visita es que veamos el grado de avance y la puesta en funcionamiento de todo el equipamiento de la empresa, porque hace dos meses cuando se comenzó a poner nuevamente en funcionamiento la planta solo había un telar, un equipo funcionando, y hoy hay 47”, señalando que “toda las áreas tanto de hilandería, tintorería se están poniendo en funcionamiento y la semana pasada además de la planta estable que tenía Soltex se agregaron siete personas al área de control de calidad”.
Consultado al respecto dijo que la intervención del Gobierno provincial para prevenir el cierre de la empresa “fue una interacción, un trabajo conjunto entre el Estado provincial, municipal, diputados y el sindicato”, en alusión a la Asociación Obrera Textil (AOT), cuyo secretario general adjunto, Sergio Cárdenas, también fue parte de la recorrida por la empresa.
Reconstrucción de la fábrica quemada

Además, el Gobernador, acompañado también por los funcionarios del Gabinete, recorrió los trabajos que se están llevando adelante en la empresa Tendlarz, que fue afectada el mes pasado por un voraz incendio, ocasión en la que mantuvo un encuentro con el encargado de la firma, en plena reconstrucción y a punto de volver a producir gracias al acompañamiento del Gobierno provincial.
Tendlarz había sido visitada dos días antes por el ministro Arzani quien, acompañado por el director de la planta, Eduardo Arias, observó el trabajo de reconstrucción y además dio a conocer que el Gobierno le ofreció a la empresa diferentes alternativas de financiamiento al alcance del Estado provincial y también la realización de gestiones, como los fondos nacionales del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para que la empresa pueda tomarlos cuando comience a producir en noviembre.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=150268

No hay comentarios:

Publicar un comentario