viernes, 5 de octubre de 2012

Los petroleros de Chubut resuelven hoy en asamblea si paralizan los yacimientos


RECHAZARÍAN LA OFERTA SALARIAL PROPUESTA POR LAS OPERADORAS

El diputado del PJ Modelo Chubut, Carlos Gómez confirmó que si hoy la asamblea de trabajadores Petroleros y Gas Privado rechazan el aumento salarial propuesto por las operadoras habrá un paro general y se volverá a paralizar el yacimiento.
Dijo que las operadoras insisten para que el gremio del sindicato asuma la misma posición que los de Neuquén, Mendoza y la propia Federación, indicando que la propuesta empresarial es impresentable, “esto significa que Chubut acepte lo que aceptaron el resto de los trabajadores del país, que reciban un aumento exclusivamente sobre básicos, 11, 8 y 5 % una suma fija de 12 mil pesos en cuatro cuotas: 3 mil en noviembre, 3 mil en mayo y  junio de 2013 y 3 mil en noviembre. Es una propuesta que no cierra para ningún trabajador”, explicó a El Diario.
“Desconocemos los motivos que tuvieron los dirigentes que lo aceptaron pero el secretario general Mario Mansilla en la audiencia del miércoles volvió a ratificar el mandato de los trabajadores de que el aumento debe tener incidencia en todos los adicionales convencionales y tiene que corregirse el ajuste que se debe por mala aplicación de la resolución N° 15/2012”, aseveró.
Antes de ingresar a la sesión de anoche, el diputado recordó que la asamblea que se realizará hoy a las 18 horas en Callao y Constituyentes se informarán los alcances de la negociación y los compañeros definirán los pasos a seguir.

Sin internas

Gómez dejó en claro que “en esta situación no hay interna que valga. Por encima de los intereses sindicales está la responsabilidad de defender los intereses de todos los trabajadores petroleros. Los que resuelven son los afiliados y hoy ellos decidirán que van hacer”, manifestó.
Optó por no anticipar ninguna medida posible. “Hay que ver cuáles serán las novedades que puedan surgir de último momento porque hay una preocupación del gobernador Martín Buzzi, quien está mediando en el tema para ver si hay señales y evitar el conflicto”.
Dijo que Mansilla apela a la madurez de los dirigentes que están en la lista opositora para que todos los afiliados puedan participar de la asamblea, “ellos tienen una responsabilidad institucional hasta el 30 de diciembre más allá de la interna gremial porque Jorge Avila, Ruddy Fournier y Ángel Capurro,  tienen responsabilidad como Secretario Adjunto, Gremial y de Organización y si fueron a Bs As espero que haya sido para buscar una solución”. 
Explicó que en líneas generales hay que decir la verdad, “ellos deben acompañar al Secretario General de las paritarias y han estado especulando las medidas que iba a tomar Mansilla por lo que hoy son los trabajadores los que van a decidir como se encamina el problema salarial”.

“Siete años sin conflictos”

Gómez recordó que “en octubre de 2005, cuando se abandonó Termap, fue la última vez que realizamos paros generales por una conquista salarial. Son siete años sin conflictos que han posibilitado el aumento de la producción en la provincia de Chubut lo que ha beneficiado permanentemente a la Nación”.
Sostuvo que fue el ex presidente Néstor Kirchner el que les dio la ley con los beneficios que tiene el Convenio Colectivo de Trabajo “y después de eso nunca más se llevó adelante medidas de fuerza, hoy será la asamblea la que decida más allá de las apetencias personales que puedan tener los que participamos de la interna porque el sindicato después de las elecciones tiene que seguir funcionando”.

Petróleo Plus

En otro orden de cosas, Gómez destacó las gestiones realizadas por el gobernador  en la reunión con el secretario de Energía, Daniel Cameron, donde logró que se pusiera en plena vigencia el Programa Petróleo Plus. 
Agregó que “la resolución 438 del 2012 se conoció el 21 de junio pero el mismo día que se ponía en vigencia comenzaba el conflicto de los dragones por lo que quedó suspendido el Programa, en julio DLS había informado que iba a subir tres equipos perforadores más pero también quedó suspendido por el mismo motivo”, lamentó.
Afirmó que “según lo que transmitió el gobernador, se tratará de que suban más equipos; que se los fiscalice para que se vea el cumplimiento de la resolución y así  responda al esfuerzo del Gobierno Nacional. Es una señal muy alentadora para llevar tranquilidad a los trabajadores”.

 “Esperaban que Mansilla se estrellara firmando el acuerdo”


Jorge Ávila que encabeza la Lista Azul 7 “Petroleros Unidos” que participará en las elecciones del poderoso Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, el 30 de noviembre, lo acompaña Ruddy Fournier como secretario adjunto y Ángel Capurro, como secretario gremial se enfrenta a la lista del actual Secretario General, Mario Mansilla.
El diputado Carlos Gómez les recordó que el sindicato no es una agrupación como Los Dragones y que todo lo resuelve la asamblea, “Mario Mansilla tiene espalda suficiente para afrontar y llevar adelante el mandato de la asamblea porque Mario en los momentos difíciles ha puesto lo que se debe poner”, indicando que los de la Lista Azul estaban esperando que Mansilla se estrellara firmando este acuerdo salarial. 
Recordó que desde enero cuando se plantearon los problemas de la bajada de equipos, la caída de los salarios y todo lo que significaron las gestiones para que las PYMES pudieran cobrar “siempre estuve trabajando con todos los miembros de la Comisión Directiva  y eso nadie lo puede negar pero el que quiera mentir que lo haga porque yo tengo la conciencia tranquila”.
Lamentó que la interna se dimensione en función a la incapacidad que tienen los que pretenden llegar a conducir el sindicato, “si están seguros que en todos los lugares de trabajo la gente los reciben con aplausos, no estarían tan preocupados pero por la propia incapacidad tratan de transmitir la responsabilidad, que no saben asumir, al Secretario General”. 
Gómez manifestó que a los afiliados no hay que mentirles, que conocen la historia de cada dirigente, y les pidió que muestren toda la lista de candidatos, “porque algunos se están escondiendo y no los muestran”. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=149397

No hay comentarios:

Publicar un comentario