viernes, 26 de octubre de 2012

Choferes de la línea 5 de colectivos paralizaron el transporte en Madryn por un reclamo sindical


Un grupo de choferes de la empresa de transporte urbano Benítez Bellini realizó ayer medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones de higiene y seguridad en las unidades.

La protesta se inició ayer a media mañana con una paralización del servicio, a la cual adhirieron más de veinte trabajadores afiliados al gremio Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) de reciente conformación.
Cristian Raúl Tarnasky, secretario general del gremio, dijo que la medida obedece a que “el día 10 de octubre le hicieron un acta a la empresa por una serie de incumplimientos, como que los choferes no tienen descanso, no tienen baños porque están rotas las puertas, el lugar donde estacionen los coches para hacer la parte mecánica no tiene la parada para que el colectivo se frene”. Agregó que “sin ir más lejos hace poco tuvimos un mecánico accidentado que se cayó en la fosa en el taller”.
Según Tarnasky, en las últimas horas se realizó una nueva inspección y ante la falta de mejoras se habría decidido la medida de fuerza. El dirigente gremial dijo que pese al pedido del grupo de choferes “no nos quiso atender, no nos quiere reconocer como gremio” y aseguró que la empresa ya hizo el descuento gremial a través del recibo de sueldo.
Los choferes levantaron la protesta pasado el mediodía del jueves y liberaron la calle Mitre frente a la plaza San Martín, aunque esperaban una respuesta concreta de la empresa. El chofer y gremialista dijo que “las unidades siguen sin mantenimiento, sin freno, sin embrague” y dijo que si no se encontraban respuestas se podría iniciar “un paro por tiempo indeterminado, no podemos salir a trabajar así, poniendo en peligro la gente”.
La empresa niega validez

El representante de la empresa Benítez Bellini, Agustín Rossi, aseguró que el gremio UCRA “esta en formación, este gremio no tiene la reglamentación jurídica completa para tomarlos como gremio” y agregó que la empresa trabaja bajo la sindicatura de UTA.
Por otra parte, Rossi aseguró que “acá no hay un reclamo puntual por la falta de algún tipo de pago o que haya sido agredido algún personal de conducción, simplemente quieren que se los reconozca” y adelantó que “la posición de la empresa es que si vienen como empleados, la empresa los atiende”, ahora si vienen bajo la figura de un sindicato que dicen representar ellos, sin ningún tipo de legitimación jurídica ni de la parte del ministerio que en este caso es de reclamo, a nosotros el sindicato que nos representa el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa no puede atender a ningún tipo de gente que venga con algún tipo es UTA, porque tiene la representación jurídica”.
Según Agustín Rossi alrededor del 50% de los choferes estaría afiliado a UCRA, pero aún axial dijo que “no tienen representación, ni jurídica, ni nada que se le parezca” y adelantó que se están analizando que medidas se van a tomar desde el punto de vista legal.
“La empresa toma esto como una negligencia de los trabajadores” dijo Rossi y no descartó que se apliquen sanciones a los choferes que participaron de la protesta, mientras que por otro lado junto a la municipalidad realizaban un diagrama de emergencia para atender la demanda de los vecinos de la ciudad. Indicó que la medida afectó el recorrido de la línea 5.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=55704

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