lunes, 8 de octubre de 2012

Madryn - Alpesca: piden más esfuerzo al Gobierno


La crisis de la pesquera en Puerto Madryn.
El concejal del Frente para la Victoria de Puerto Madryn, Ariel Sudán, habló sobre la crisis en Alpesca y pidió que el Gobierno provincial cumpla su promesa de trabajar para que la firma no se vaya de la ciudad. “Buzzi en varias ocasiones en las que hemos hablado dijo que tiene el compromiso personal de no permitir que Alpesca se caiga; a partir de ahí esperemos que el compromiso sea más fuerte en lo que se viene haciendo” dijo Sudan
Según el edil, de extracción gremial, esperan “que se cumpla el compromiso porque tratamos con una empresa que no sabemos para qué lado va a disparar y con la conducta que viene mostrando necesitamos que todos los estamentos se pongan a trabajar seriamente”.
Sudán también pidió que el Gobierno escuche a los sindicalistas y no menosprecie la información que aportan sobre lo que pasa. En cuanto al caso de Alpesca y la denuncia de los gremios de que se habrían transferido buques pesqueros a una empresa de Mar del Plata, dijo que “si la Secretaría de Pesca minimiza el hecho de la información que dio Prefectura, creo que no se le da la importancia necesaria a las cosas”.
Actualmente, Alpesca emplea a 1.400 personas, pero se estima que su actividad tiene impacto sobre 2 mil familias de Puerto Madryn. Según el concejal, “nos mantuvimos en un compás de espera porque en primer medida la empresa había dicho que iban a mostrar los papeles que tenían, para aclarar y rectificar su situación ante la comunidad”. Este paso se demoró. Los empresarios pretendían decir “nosotros queremos juntarnos solamente con 4 sindicatos y esta gente no se puede arrogar ningún derecho”.
Esto habría motivado que los gremios pidieran al gobierno que intercediera y convocara a un encuentro con la firma, reunión que en principio se iba a realizar el sábado, pero que finalmente no se concreto. Sudán dijo que esperan “que en ese marco ellos realmente muestren papeles que den fe que la situación esta resuelta o por lo menos esta como ellos dicen”,  en referencia a que la firma habría negado la transferencia de dos buques y sus respectivos cupos.
En este sentido, los gremios marítimos, portuarios y de la alimentación esperaban conocer el ultimo fin de semana de parte de los directivos de Alpesca la documentación que acreditaría que la firma no transfirió los cupos de pesca a empresas de Mar del Plata, pero la reunión que se había programado para el sábado en Rawson nunca se realizo.
El encuentro se habría acordado a través de la Secretaria de Trabajo y a pedido de los propios sindicatos, quienes rechazaron el planteo empresarial de reunirse solo con algunas de las organizaciones gremiales del sector.  Las fuentes  consultadas dijeron no conocer los motivos de la suspensión del encuentro, aunque se especulaba que el fracaso de la convocatoria está vinculado a la renuncia de Simón Cimadevilla, quien se venia desempeñando como secretario de Trabajo. Los sectores gremiales esperan una nueva convocatoria  para en conjunto con el gobierno y la empresa, tener en claro el panorama que deberán enfrentar en los próximos meses.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=54385

No hay comentarios:

Publicar un comentario