lunes, 8 de octubre de 2012

Pymes petroleras, en estado crítico


Enrique Casares, referente del sector, dijo que si no se resuelven urgente los conflictos gremiales, habrá muchas empresas que tendrán que cerrar. Mientras tanto, hoy se inicia un nuevo paro petrolero en Comodoro Rivadavia.

Sin fin. Los Dragones se convirtieron en un problema terminal para la administración Buzzi y al parecer, sin una próxima solución aparente.
El vicepresidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge, Enrique Casares, cuestiono que Pan American Energy vuelva a poner en peligro la estabilidad económica de las PyMEs. “La amenaza de Mampetrol se cierne como un fantasma sobre las empresas locales” resumió.
Sostuvo que para la Cámara, “es una mala noticia que Mampetrol esté trabajando y se fortalezca a partir del conflicto” que mantiene con Los Dragones y por el cual rescindió los contratos con Skanka y Contreras Hermanos. Para Casares esta actitud “perjudica a todos y encima el perjuicio que nos ocasionó estos días de conflicto, la amenaza de Mampetrol se cierne como un fantasma”.
Enfatizó que “en algún momento se planteó detener esto y el marco regulatorio que se está impulsando prevé que no ocurran este tipo de situaciones por parte de los operadores, porque hoy en día no hay una reglamentación o legislación que lo impida, por lo que lamentablemente no lo podemos detener de ninguna manera”.
“Como Cámara decimos y seguimos afirmando que PAE es la principal inversora en la cuenca. Se destaca en ese nivel y eso no lo podemos dejar de reconocer. Lo que cuestionamos es que a partir del conflicto motivado por los ‘Dragones’, se generan una serie de reacciones desde la misma, que  perjudican a toda la región como consecuencia del accionar de un grupo de violentos que produce desmanes y permite que crezca Mampetrol. Bajan los equipos de perforación, perjudican a los trabajadores de torre, bajando las regalías de la provincia por la baja de producción”.
Señaló que “es probable que los ‘Dragones’ hayan nacido bajo el amparo de Pan American y el Gobierno de turno, pero la violencia no tiene ninguna justificación. El que la apuntaló y alentó esta violencia, tiene que pagar. Y los violentos tienen que estar presos”,. Casares reconoce que las empresas que trabajan sobre ruta 26 se encuentran en estado de paralización casi total. ”El problema se puede ver desde dos puntos de vista. Como trabajadores hay que contenerlos pero el que delinque, debe ser separado de los lugares de trabajo porque el resto, la mayoría, quieren trabajar en paz”. De durar mucho tiempo esta situación, hará que se resienta toda la economía regional, porque “desde el momento en que se deja de perforar, bajan equipos. Es el primer eslabón de la cadena económica y retrocede todo. A corto o mediano plazo, se resiente y las PyMEs son las primeras en sentir esa merma, algunas capaz no lo resistan y deban cerrar”, remarcó.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=54384

No hay comentarios:

Publicar un comentario