miércoles, 23 de enero de 2013

2.700 empleos en riesgo - Yauhar y Buzzi se reunieron con Hernán Lorenzino. Buscan reactivar el mercado lanero, que en Chubut genera miles de empleos directos e indirectos.


Buzzi avanzó junto a Lorenzino y Yauhar en soluciones para mejorar la competitividad de la producción lanera .
El gobernador Martín Buzzi avanzó ayer en Buenos Aires junto a los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; y de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino, en soluciones concretas para mejorar la competitividad de la producción lanera de la provincia, duramente castigada durante los últimos años como consecuencia de sequías y sucesivas caídas de cenizas volcánicas.

Además de Buzzi, Yauhar y Lorenzino estuvieron presentes en la reunión, que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, el ministro de Producción del Chubut, Eduardo Arzani; el presidente de la Federación Lanera Patagónica, Raúl Zamboni; el representante de la Cámara de Industrias Laneras Patagónicas, Marcos Gallia; y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Leonardo Tedesco, además de otros funcionarios nacionales y provinciales.

Trabajo conjunto

Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, el ministro de Producción del Chubut, Eduardo Arzani, consideró que la reunión mantenida en el Ministerio de Economía de la Nación “fue muy positiva, con conclusiones obtenidas para seguir trabajando sobre el eje de la competitividad”.

En este sentido, el funcionario provincial destacó “el acompañamiento del Gobierno Nacional”, y resaltó que “es muy importante que los representantes del sector lanero de la provincia se hayan quedado muy conformes después de esta reunión”.

“Se aborda al sector de forma generalizada, con muchas herramientas de los puntos que antes de esta reunión veníamos a plantear, así que nos vamos muy conformes para comenzar a trabajar en una agenda que ya empezaremos a desarrollar, con mejoras sustanciales principalmente en materia de competitividad”, detalló Arzani.

Además, el ministro dijo que “hemos hablado sobre las importaciones temporarias, en el mecanismo para poder sostener y aumentar puestos de trabajo, analizando la parte específica que tiene que ver con la industrialización”.

Finalmente, Arzani expresó que “se comenzará a trabajar en una agenda en competitividad, a través del Ministerio de Economía de la Nación, y que a nivel provincial en conjunto con los Ministerios de Agricultura y Producción, con una convocatoria para los próximos días de una reunión en busca de mejoras competitivas para todo el sector”.

Apoyos

Por su parte, el representante de la Cámara de Industrias Laneras Patagónicas, Marcos Gallia, dijo que “nos vamos muy conformes de esta reunión, que incluso ha superado nuestras expectativas, porque además de contar con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el ministro Lorenzino se ha sumado también el aporte del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. Tanto el Gobierno Nacional como así también el Gobierno Provincial están trabajando activamente junto a nosotros para superar esta problemática que está atravesando el sector lanero”.

Gallia agregó que “la situación del sector es muy crítica básicamente como consecuencia de las sequías y de las cenizas volcánicas, estamos atravesando un momento muy difícil pero contamos con el pleno acompañamiento de los Gobiernos Nacional y Provincial. El gobernador Martín Buzzi está trabajando codo a codo con nosotros en la búsqueda de soluciones para los diferentes problemas que tiene el sector”.

El representante de la Cámara de Industrias Laneras Patagónicas manifestó que “en el caso de la industria lanera se trata de un sector que emplea a más 700 trabajadores, e indirectamente además se vinculan con nuestro sector más de 2.000 fuentes de trabajo.

El gobernador Martín Buzzi entiende perfectamente la importancia de la industria lanera para Chubut y por eso está promoviendo con fuerza la recuperación de la competitividad de este sector de la producción provincial”.

Encuentro auspicioso

Finalmente, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Leonardo Tedesco, también se mostró muy conforme con los resultados de la reunión, y dijo que “ha sido un encuentro muy auspicioso porque hemos encontrado una firme voluntad por parte del gobernador Martín Buzzi y los ministros Yauhar y Lorenzino para ayudar al sector lanero a recuperar sus niveles de producción.

Se trata de un sector de la economía provincial que está atravesando un momento muy difícil pero afortunadamente estamos avanzando a paso firme en la búsqueda de soluciones, a partir de un trabajo conjunto y articulado entre los diferentes niveles del Estado y los productores”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=61428

No hay comentarios:

Publicar un comentario